Nuevo álbum! Fiesta Frágil x Joaquinx Merino

0
200

En sus canciones hay emociones contradictorias. Enojo, tristeza, sensualidad y ternura. Como en la vida. Según su creador, amigarse con esa idea fue “una conquista”.

Letra y música rompen la polaridad, abrazan todas las formas, lo cambiante, lo incómodo. El repliegue y el despliegue.

El disco reúne 4 años de trabajo intenso en equipo con Juan Pedro Dolce a cargo de la producción, en su estudio HAKU. Comenzó grabando maquetas e ideas a distancia -entre La Plata y Trelew- bajo dos premisas importantes: que la música se pueda bailar, y que tenga componentes electrónicos.

Acompañaron en su concepción referencias urbanas como Louta, Rosalía, Wos, C Tangana, y también de artistas latinoamericanos de gran trayectoria como Caetano Veloso, Jorge Drexler, Fito Páez, Liliana Herrero y Martín Buscaglia.

Al ir construyendo los arreglos comenzó a aparecer una sonoridad más oscura, híbrida entre lo orgánico y lo electrónico. Sin contradecir esta moción y con un nuevo hilo conductor, se dejaron llevar por su influencia. En algunas canciones rebrotó una estética alojada en el inconsciente desde los 2000’s y los artistas del prime time de MTV como Juanes, Julieta Venegas, Shakira, Alejandro Sanz.

Un elemento que  también atraviesa todo el disco es el Foley, sonidos cotidianos utilizados como instrumentos. Joaquinx Merino cuenta con un amplio antecedente creando música y foley para películas y documentales. Estos elementos compilados fueron llevados a Juanpe para ser destruidos y reorganizados hasta encontrarles el sentido estético.

Fiesta Frágil habla sobre la identidad como un organismo vivo en constante fluctuación. “No puedo evitar pensar que este disco es una bisagra entre dos vidas. Como si todo este tiempo hubiese estado construyendo una nueva casa, o una nueva forma de estar en el mundo, y ahora esa casa estuviera terminada y lista para habitar”, se sincera Joaquinx.

El movimiento, la mutación, la novedad, ¿cómo es ser en esta nueva versión? Un mensaje oculto entre las canciones se reserva para ser adivinado por su artista.

Joaquinx Merino

Artista de Género Fluido, Músicx y Profesor de Música de Trelew, Chubut, viviendo en La Plata. Nació en una familia de titiriterxs, y pasó su infancia entre teatros, títeres, musicxs, acróbatas, magos y trotamundos.

Dió recitales y talleres en por todo Argentina y también en Chile, Bolivia, Perú, Brasil, España y Portugal. Compartió con grandes músicxs de la canción argentina y latinoamericana, como Pedro Pastor, Marta Gómez (Colombia), La Bomba de Tiempo, Nico Ibarburu (Uruguay), Ana Prada (Uruguay), Lito Vitale, Mariano “Tiki” Cantero, Rodrigo Carazo, Juanito el Cantor, entre otres.

Actualmente se encuentra trabajando como docente, y lanzando su segundo disco Fiesta Frágil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí