PRETORIA regresa a la escena musical con «FUNERAL»

0
195

La banda encabezada por Pablo Bechara y Fran Artola compuso y produjo su tercer álbum con paciencia y delicadeza. El objetivo fue innovar ciertos matices pero consolidando un estilo personal y auténtico.

“Funeral” es el primer adelanto del próximo disco que conoceremos durante la segunda mitad del año. Funciona como una obra de transición entre los sonidos de «Salud y Adolescencia» -su álbum anterior- y las búsquedas cristalizadas en el nuevo disco. Este corte de difusión, que además cuenta con el lanzamiento en simultáneo de su videoclip, tiene reminiscencias claras del estilo cancionero de Pretoria aunque el concepto y la lírica ya anticipe una renovación.

“Funeral” evidencia la base de rock alternativo en la que se fundamenta la banda pero tiene, por un lado, claras aristas pop y por otro, algunos detalles experimentales, que hacen de la canción una obra tan accesible como perdurable.

La muerte, los finales, la fantasía, la oscuridad, el fin de la inocencia y la ingenuidad. Un cambio generacional plasmado en un “Funeral”. Pretoria vive.

Pretoria nace a finales de 2017, cuando dos chicos del Interior bonaerense, Pablo Bechara y Francisco Artola componen y graban el primer disco “Arbusto”, producido por Juampi Dicesare y con Arturo Martín (Mi amigo invencible) y Antonio Lamothe (Cabeza Flotante) en bajo como invitados. El disco debut, tan hijo de influencias strokeras como del Universo Laptra, llevó a que la banda se complete con los ingresos de Joe Luna, Sebastián Santa Cruz y Luis Bruvera (ex Conexionistas).

La nueva formación tocó Arbusto durante 2018 y 2019 en Capital Federal y grabó junto a Leandro Lacerna su segundo disco, “Salud y Adolescencia”, un disco conceptual con una mayor complejidad musical y un nuevo abanico de influencias mucho más experimentales y arriesgadas, desde Tame Impala, Arctic Monkeys y Radiohead a Usted Señalemelo.

Salud y Adolescencia les trajo grandes repercusiones y aún hoy es recordado con halagos. La pandemia y distintos intereses personales llevaron a algunos de los integrantes a tomar nuevos rumbos por lo que Pablo y Fran quedaron nuevamente ante el desafío de crear un nuevo álbum y reencaminar el futuro artístico de Pretoria. Coproducido por Luis María Cabezas, el tercer disco de Pretoria presenta una serie de relatos sobre la muerte y el terror pero con una visión lúdica y fantástica, que a la vez cristalizan toda esa ambición por innovar el sonido de la banda y tratar de hacer algo diferente, reforzando al mismo tiempo, un estilo de canción ya distintivo en Pretoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí