Sobre las dificultades del teatro independiente: «Yo solo quiero actuar» De Gabriel Gavila

0
139

La obra de teatro Yo solo quiero actuar, escrita y dirigida por Gabriel Gavila (Los actores infelicesChicos malos, Chicos lindos, Chicos feos, IMPROVISA2 ) combina teatro, danza, música y performance.

La obra cuenta con las actuaciones de Angie Saenz Briones, Micaela Luna, Javier Roldan, Nahuel Gordillo y Danny Gabriel Pérez, y se ofrece los domingos a las 20:30hs en La Sodería  (Vidal 2549, Caba), con entrada al sombrero.

«Cuando estudias actuación (o danza, o canto lírico, etc) querés actuar . Subirte a un escenario y hacer lo que sabes. No existe el deseo de ser productor, gestor, prensa y hasta community manager. Existe la necesidad de desarrollarse como artista. ¿Por qué es tan complejo? Algo estamos haciendo mal. Es un mercado sobresaturado, hay demasiada precarización y un estado ausente que lo único que garantiza es tener miles de artistas frustrados con un íntimo deseo explosivo : “Yo solo quiero actuar”.Gabriel Gavila I Autor y Director

Teatro, danza, música y performance se fusionan en un montaje de carácter experimental para hablar de varios problemas actuales en la escena independiente: la autogestión, la búsqueda de reconocimiento, y la incapacidad de sostenerse económicamente como artista.

Yo solo quiero actuar es una instalación performática a través de la que se exponen frustraciones,  miserias,  miedos, y todo lo que un artista independiente soporta en nombre de la pasión.

Autor y director: Gabriel GavilaAsistente de dirección: Lissy Garcia TeppaAsistente de producción: Jimena PawlikCoreógrafo: Danny Gabriel Pérez.Elenco: Angie Saenz Briones, Micaela Luna, Javier Roldan, Nahuel Gordillo y Danny Gabriel Pérez.Vestuario y escenografía: Grupo ¨YSQA¨Maquillaje: Gabriela CivaleFotografía: Agus BiancoPrensa: PrensópolisColaboración Artística: Leandro SturlaFunciones: Domingos a las 20:30hs Sala: Teatro La Soderia (Vidal 2549, CABA)Entrada a la gorra.  Reservas por Alternativa

Domingos a las 20:30hs Sala: La Sodería (Vidal 2549, Caba)

Gabriel Gavila: Actor, director, performer, dramaturgo y docente-investigador especializado en técnicas de IMPRO teatral. Fundador de la Compañía Teatral IMPROVISA2, grupo de enorme referencia de la técnica de «IMPRO» a nivel nacional, con más de un millón de espectadores en 18 años consecutivos en cartel. Es miembro fundador de PIT (Agrupación que nuclea a Profesorxs Independientes de Teatro de la Argentina). Desde hace 15 años lleva adelante, junto a un equipo docente, su propia escuela de Impro Teatral por la que transitan más de 200 estudiantes por año.

Es egresado de la carrera “Formación del actor” de la E.M.A.D. (Escuela Metropolitana de Arte Dramático del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires), y a lo largo de su formación ha realizado seminarios de dramaturgia, clown, impro teatral, varieté y humor, esgrima, violencia escénica, acrobacia, maquillaje teatral, danza moderna, danzas folklóricas, tap, canto, entre otros. Se perfeccionó en IMPRO TEATRAL en el Teatro LOOSE MOOSE (Cuna de la Impro Mundial) en Calgary (Canadá), con Keith Johnstone (Pionero británico del teatro de improvisación, reconocido internacionalmente por estar considerado el padre de dicha disciplina). Con sus talleres y espectáculos ha recorrido Argentina, EEUU y distintos países de América Latina. Trabajó con distintos grupos y compañías teatrales desde el rol de director o de coach de impro de actores (“Clowndestinos”, “Sanata”, “Erguido”; entre otros).

En teatro recibió diversos galardones como el «Estrella de Mar» al Mejor espectáculo de Humor por la obra DILLINGER (que escribió, dirigió y protagonizó), al tiempo que  fue nominado en el mismo espectáculo en el rubro «Mejor Labor Cómica Masculina.

Es el creador de la saga de espectáculos: Chicos Lindos (Nominada al Premio NotiRey “Mejor Performance” y “Revelación” ); Chicos Malos (Nominada al Premio NotiRey “Mejor Performance” y “Revelación” ); Chicos Feos ÍNTIMO (Nominada al Premio Estrella de Mar en el rubro “Teatro Alternativo” y al Premio NotiRey “Mejor Performance”,“Revelación”,“Actuación protagónica en performance”),  y Chicos Feos SHOW (Ganadora del Premio NotiRey “Mejor Performance” ). Dicha saga es una tetralogía de montajes de estructura performática que revoluciona el circuito off porteño, y que ya tiene su propia versión en Bogotá (Colombia). Además, se replicó vía Streaming generando tres experiencias online (en vivo) que fueron ganadoras del Concurso “Actividades performáticas en entornos visuales”, organizado por el Instituto Nacional del Teatro.

También, recibió varias nominaciones a los Premios Estrella de Mar en distintos espectáculos del grupo Improvisa2 (Caos, Ritmos Latinos y #Reir). En el verano 2021, su performance RUDO fue seleccionada como parte del festival “CIUDAD DIVERSA” del GCBA.

A lo largo de su trayectoria, participó de diversos festivales nacionales e internacionales. En el 2014 estrenó su propio Unipersonal de Impro Teatral, un Long Form llamado: PRINCIPIOS (con funciones en Buenos Aires – Argentina; Santiago de Chile – Chile; Bogotá – Colombia, y DF – México ). Además, como actor participó de varias producciones cinematográficas, realizó más de cincuenta publicidades para todo el mundo, y participó en más de veinte programas televisivos (nacionales e internacionales).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí