Vuela Chiringa lanzó «Coplas para el azar» lado A

0
294

El quinteto formado por Silvia Juan Bennazar en voz, Santiago Torricelli en piano y arreglos, Melina Kyrkiris en violonchelo, Lucas Trosman en percusión y Santiago Álvarez en armónica, se aventura a un nuevo trabajo discográfico con dos lados, como en los discos “de antes”. El 5 de mayo será editado el Lado B, siempre a través del prestigioso Club del Disco.

Coplas para el azar es el segundo disco de Vuela Chiringa. Con una nueva formación de quinteto (piano, violonchelo, percusión, armónica y voz) el grupo continúa desarrollando su propia sonoridad caracterizada por la riqueza en las texturas y la exploración tímbrica, pero siempre cercana a la música popular argentina y latinoamericana. En este nuevo álbum, aparecen composiciones de autoría propia donde también se refleja la influencia del género canción sobre las nuevas composiciones folklóricas de nuestra región.

En palabras de los integrantes del grupo: “Coplas para el azar” nos encuentra ya habiendo transitado el tocar juntos y con muchas decisiones tomadas respecto a la sonoridad y al mensaje que queremos transmitir. Es importante destacar que ahora somos un quinteto, hemos sumado una armónica a nuestra formación original y la premisa sigue siendo la misma: no hay roles musicales preestablecidos.

Sentimos que es un disco pausado, calmo, muy consolidado en nuestras decisiones estéticas, donde conviven momentos de mucha intimidad con otros de una profunda búsqueda expresiva. Incorporamos canciones propias en mayor medida y a diferencia de “Tonadí”, sólo tenemos cuerdas invitadas en una canción.

Vuela Chiringa se ha vuelto una aventura creativa donde los límites entre hacer música y compartir una amistad están desdibujados. Posiblemente ese sea nuestro aspecto más clásico, una receta milenaria que nunca falla: música y amigos.

Vuela Chiringa es un quinteto integrado por Silvia Juan BennazarSantiago TorricelliMelina KyrkirisLucas Trosman y Santiago Álvarez. Exploran la música argentina y latinoamericana de raíz folklórica, en un formato de sonoridad camarística. Investiga un repertorio relacionado con las raíces más tradicionales de nuestra música popular así como también aquellas expresiones sinceras que continúan naciendo en la actualidad y reinventando la música popular en manos de compositor@s contemporáne@s. Se integran a este universo composiciones de propia autoría.

La originalidad de la formación instrumental (piano, violonchelo, armónica, percusión y voz) confluye en una particular búsqueda estética, indagando nuevos rumbos sonoros sin perder la esencia de las raíces folklóricas. En este proyecto los arreglos, concebidos desde una singularidad textural y tímbrica, propician la necesidad de explorar al máximo las posibilidades de cada instrumento, materializando inquietudes artísticas comunes más allá de las experiencias individuales.

Hacen su primera presentación en el año 2015 participando del festival “Sonamos Latinoamérica”. Desde entonces, realizan recitales en diversos espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires. Tienen dos discos editados: Tonadí (2019) y el más reciente, Coplas para el azar (2023). Tonadí, con gran recibimiento de la crítica especializada, cuenta con la colaboración de invitadxs como María de los Ángeles Ledesma, Hernán Crespo, Georgina Hassan, Matías Furió, Victoria Polti y Agustín Conejeros.

Han participado en varias oportunidades del programa “Música en Bares Notables” del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2021 resultó seleccionado por el programa “Música Argentina Para el Mundo” con el apoyo de los Ministerios de Cultura, Desarrollo Social y Turismo, en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). La canción “Doña María Remedios del Valle”, compuesta por Santiago Torricelli, que forma parte del nuevo álbum, resultó ganadora en 2020 del concurso “Una canción para la Madre Patria”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación. En 2022 fueron beneficiados con la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes para finalizar el mastering de la obra. En diciembre de ese mismo año recibieron el apoyo de Mecenazgo Cultural para realizar una gira de conciertos de presentación del disco y talleres sobre música argentina por el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí