Por primera vez desde que escribo me surge primero el Título. Creo que es porque un poco éste tema me contagia y no se que es primero: Si el huevo o la gallina. Es que la palabra “Diversidad” es muy abarcativa en su sentido.

Advertencia: Quien esté buscando un artículo que solo lo haga pasar un buen rato, éste no es de esos, bueno si, pero suelo querer apelar a las ganas de entender y cuestionarse de quien lee.

Dicha la advertencia, comienzo.

16468803_10154896225391963_1032843748_nEjemplo I: Todos tenemos mas de una remera en el placard. Uno, dos o 3 jeans, alguna prenda mas preferida que otras y así; algunas las usarían para una cosa o otras para otra.

Bien, tenés varias prendas. Varias, se entiende? vaaarias – “variedad¨.

Ejemplo II: Vas a comer a tu lugar preferido. Que es lo primero que te traen? El menú, para que elijas de ahí lo que tengas ganas de comer ese día. Varios platos para varios gustos. Nuevamente “variedad”.

Sin embargo, usando tu camisa, o tu remera o comiendo una hamburguesa o un chow fan, sos vos: Único e irrepetible. Vos, con ganas de usar una remera y comerte una hamburguesa o usando camisa y dándole felizmente al chow fan.

Porque vos mismo estas hecho de pequeños pedacitos que se confabulan y contradicen todo el tiempo. Que no sos 100% blanco, ni negro, ni si ni no, ni Boca ni River. En realidad sos todo eso al mismo tiempo todo el tiempo. Frente a algunos temas reaccionarás de alguna manera en particular, frente a otros tal vez te abstengas de opinar, sobre otros tal vez no quieras ni escuchar. Y una parte muy grande de ese combo se basa en experiencias, recuerdos, genes, aprendizajes y demás condimentos que te hacen ser quien sos.

Entonces entiendo que la diversidad está dentro y al rededor nuestro… Ahora me pregunto, porqué estamos tan cómodos con la variedad en nuestro mundo cercano y cuando en vez de remeras, comida o recuerdos, hablamos de personas la reacción es diferente?

Porqué si una persona es adecuada para un puesto y por su condición de (inserte aquí la palabra que mas le guste exceptuando “hombre”) no la toman? (entiéndase hombre como simbolismo de lo que no sale de lo “normal”)

Porque les molesta a tantas personas que individuos del mismo sexo den demostraciones de afecto en público? Que yo sepa hay millones de atrocidades que han sido televisadas y masificadas y las demostraciones de afecto no creo que sean una de ellas.

Porque dos personas que forman una familia, se aman y quieren adoptar un hijo que es el mayor acto de amor porque se comprometerán a hacer de ese niñ@ un adulto hecho y derecho, le ponen como pretextos sus “gustos amatorios anormales”. Y creo que la respuesta es que nunca hemos estado tan expuestos socialmente y tan a prueba de nuestra tolerancia y aceptación a lo diferente y al cambio como ahora. Porque para bien o para mal, estamos super informados, porque ya con 2000 años de historia (formalmente hablando) hay cosas que ya no se sostienen.

16507132_10154896225551963_1933337726_nMillones de personas sienten su individualidad y quieren hacerla valer, porque entienden que no hay tiempo que perder, porque se dan cuenta que no son los únicos, porque, si bien hay otros tantos que quieren ponerse anteojeras y hacer de cuenta que acá no pasa naranja o peor aún, les quieren imponer un par de anteojeras al los que luchan, se sabe que en la variedad está el sentido de la vida.

Porque todo bien con las normas de convivencia, el por favor, el gracias y el disculpe, de hecho lo avalo. Pero eso no tiene nada que ver con ser un copy-paste de otro. Es un disparate!

Vuelvo al comienzo del artículo. Dije que la Diversidad es abarcativa también en su sentido.

porque no es solo ser “gay friendly”, es mucho mas que eso. Porque en este bolsa de gatos entramos las mujeres, los niños, los ancianos, los discapacitados, los de capacidades diferentes, los gays, los Trans, las Les, los judíos, los negros, los asiáticos, etc, etc.

Es sacudirse los prejuicios, ponerse a prueba, informarse, abrirse a lo que se viene, ejercitar la tolerancia, la aceptación y correrse del centro del mundo…ja! de repente la palabra “Diversidad” tiene mas peso, no?

Es que uno se rodea de los semejantes, con los que uno tiene afinidad, porque somos así. Buscamos las semejanzas para no sentirnos solos. Pero cuando por la vida misma te toca rodearte de distintos a vos, que haces? te cerras? criticás? sacás el cuero? anulas pensamientos o métodos de razonamiento, de desempeño, etc etc etc. porque no son como vos?  Ok, nada constructivo entonces.

Por mas que veas en los medios que eso es lo que se hace, déjame decirte que está mal. En los medios se muestra eso porque el morbo vende. Lisa y llanamente. 2 + 2 es 4 (me suena de repente la frase “uno es lo que come”).

Pero, te tengo una buena noticia, escuchando lo que los demás tienen para decir, se crece.

Aprendiendo nuevas formas de ver el mundo, se crece.

Escuchando la lucha del otro, se crece.

Defendiendo algo y luchando, se crece.

Aceptando las diferencias, se crece.

Ejercitando la tolerancia, se crece.

Estando Informado, se crece.

Cambiando de bando, se crece.

Respetando, se crece.

16467149_10154896225271963_179715418_nLa negación, trae mas negación, ya lo sabemos porque estamos todos inmersos en un escenario creado basado en todo lo que se negó.

Lo inaudito es que uno tenga que dar razones y explicaciones de porqué es como es, cuando no le hace daño a nadie.

Déjenme decirles que en esta temporada de siglo que me toca presenciar intentaré hacer lo que pueda para que esta “Diversidad” sea “des – velada” y que cada vez seamos más los que que vivimos y entendemos que en la variedad, está el gusto.

Los saluda una “World Friendly”.

5 Comentarios

  1. Muy interesante reflexión, nos interpela profundamente en nuestras prácticas diarias y en un plano sociológico como parte de la sociedad en la que vivimos. Me quedo con esa idea de intentar la tolerancia para crecer..

Dejar respuesta