«Árbol naciente» es una canción escrita para cuatro guitarras eléctricas y habla sobre el nacimiento y crecimiento de la vida.
Fermín toma inspiración tanto de la fuerza cancionera que curtió desde su adolescencia y que luego re-descubrió en los talleres de composición de Edgardo Cardozo, como por la experimentación musical que desarrolló en los encuentros de guitarras Guitar Circle, y que ahora aviva diariamente en sus ensayos y presentaciones con Coghlan Quintet, conjunto con el que en 2019 abrió el concierto de la banda inglesa King Crimson en el Luna Park.
La piel de la mañana fue el álbum debut de Fermín Raviolo. Lanzado a comienzos del año recién pasado, el trabajo contó la participación de artistas como Maria Pien y Fernando Kabusacki y funcionó como primer acercamiento a la estética del músico de Bariloche, quien combina con delicadeza la energía del rock progresivo con la intención -tan genuina y natural- del folclore, mientras deja volar suaves melodías de influencia spinettiana.
Hoy -y siempre entre ese universo que vive entre la canción y la experimentación- Fermín se encuentra trabajando en su segundo disco y presenta “Árbol naciente”, un primer adelanto de su segundo LP que afloró de manera espontánea desde la guitarra y la voz, y así se siente: etéreo, natural, altamente evocativo. La canción fue escrita con un arreglo para cuatro guitarras eléctricas (que el compositor escribió como para un cuarteto de cuerdas tradicional) y todas fueron grabadas por Raviolo: “Mi intención es que suene como una canción de escuela, o un himno. Está dedicada a las niñas y niños de una escuela donde trabajé como profesor de música, la escuela Armenio Argentina«, explica.
“Árbol naciente” también cuenta con el canto del compositor, quien esta vez reflexiona sobre el nacimiento y el crecimiento de la vida y, como es costumbre, lo hace a través de metáforas y de imágenes que se forman gracias a la fusión entre las ricas texturas sonoras y la poesía sensible y profunda que ya es parte de su sello autoral.
El nuevo single fue grabado por Juane Iavarone en su home-studio y mezclado y masterizado por Kiyo en Estudio Velador (Bariloche).
Fermín Raviolo nació en Bariloche en Junio de 1992 y comenzó a tocar la guitarra a los 12 años. A los 18 se mudó a Buenos Aires para estudiar y se recibió de la carrera de Artes en la Universidad de Buenos Aires. Gracias a su interés por la afinación NST (New Standard Tunning), realizó los cursos de Guitar Circle en Mendoza y Córdoba, donde conoció a otros músicos e integró los conjuntos Dron y Coghlan Quintet.
Actualmente Fermín Raviolo reside en CABA y se desempeña como profesor de música. Su primer disco “La piel de la mañana” fue lanzado en Febrero de 2021 y cuenta con influencias de Luis Alberto Spinetta, Robert Fripp, el rock de la década de los 70’s y sonidos contemporáneos.