Aca en el Sur.- Por David Cronopio.

0
971

¿Por qué somos pobres? ¿Quiénes son los generadores de las desigualdades? ¿Qué es nuestro? ¿Qué es lo que nos roban cuando decimos que nos roban? Un geólogo ingles, David Harvey, menos citado en las mesas domingueras que el ciudadano ilustre Marcelo Tinelli, planteó no hace mucho tiempo una idea sobre la mutación del capitalismo para que este pueda sortear su problema de sobreacumulación y denominó a esta etapa desposesión, es decir quitarles a los individuos la posibilidad de ejercer sus derechos de utilidad de sus recursos naturales propios. ¿Hacia dónde quiero dirigirme con esta explicación? Específicamente a la exploración y extracción del Litio en Argentina. Quizás no nos interese a la mayoría saber para que sirve ese mineral, pero estoy seguro de que cada uno de nosotros posee algún artefacto eléctrico que lo contenga, pensemos en las baterías para celulares solo para tener una idea de la magnitud de lo que nos proponemos estudiar. Otro dato significativo es que Argentina posee aproximadamente el 20% de del total de las reservas mundiales junto a Bolivia y Chile, sin embargo el único de estos tres países que no administra publicamente este mineral es el nuestro, por ejemplo Bolivia retorna su mayor parte a la creación de energía renovable a su población. Justamente en estos días se debate el presupuesto 2017 en donde el porcentaje anual con respecto al año anterior en ciencia y tecnología ha sido fuertemente reducido, sin duda las cosas no suceden sin antes haberlo premeditado, sin antes haber establecido las coordenadas hacia donde se quiere ir y en este caso la decisión es en beneficio de las empresas transnacionales. Uno puede pensar ¿en qué me modifica la vida la extracción del Litio? ¿En que nos perjudica la reducción de dinero en ciencia y tecnología? La obstaculización al conocimiento es una decisión meditada por las grandes corporaciones con complicidad de las administraciones cómplices que articulan de manera descarada planes de extracción perjudiciales para las poblaciones aledañas y el medioambiente ocasionando daños sociales y económicos irreversibles. La quita de retenciones, el código minero, la Ley Minera y la Constitución Nacional colaboran para que toda la riqueza originaria se la lleven los países centrales con lo cual mantenemos la misma lógica extractiva centenaria creyendo que somos independientes o que somos dueños de una soberanía económica que nunca existió hasta la fecha.

499trabajos-vehiculos-pesados-uyuni-agosto_lrzima20150424_0127_4

Entonces ¿por qué somos pobres? Algunos datos tal vez ayuden a comprender el origen de algunas problemáticas ancestrales:

-En lo que va del año la tonelada de Litio superó los 7600 dólares.

-La empresa Enirgi Group de capitales canadienses invertirá en el Salar del Rincón (Salta) 300 millones de dólares para obtener una ganancia prevista en 2019 de aproximadamente 300 mil millones.

-Corea del Sur, China, EEUU, Australia, Francia y Japón ya mantienen concesiones para avanzar sobre los salares de la Puna.

282

En suma podría escribir una larga lista de aspectos negativos sobre estas cuestiones pero es mas productivo proponer pensar juntos cómo cuidamos lo nuestro si yendo a tribunales cada vez que citan a ex mandatarios, haciendo alarde de la dieta de los legisladores o involucrarse realmente en establecer criterios homogéneos para que le robo sistematizado cese alguna vez y que no baste con referenciarse con que las venas de america latina siguen abiertas. En las décadas siguientes vamos a poder ver como lo que se llevaron regresa con un valor agregado que ni se acerca a lo que costó la extracción. Veremos que nuestras reservas estarán agotadas y ya no tendremos más que bajar la cabeza y seguir actuando como esclavos de la nueva cara del imperio capitalista. Los recursos naturales que extraen libremente dejando devastación y pobreza son nuestros y como tales debemos defenderlos si lo que queremos es ser una nación soberana. Seguro que no será nada fácil pero cada vez que tengas el celular en tus manos o le cambies la batería a tu auto pensa que el material principal fue robado descaradamente delante de tu cara y pasado el tiempo te lo vendieron 100 veces más caro. ¿Cómo vamos a dejar de ser pobres?

Propongo leer mas a Harvey, entregarles menos premios a Tinelli y defender lo nuestro porque allí comienza el origen de las desigualdades desconociendo que es nuestro y qué hacemos con esos recursos.

*Fuente: Diario Tiempo Argentino. Domingo 6 de Noviembre 2016. Gustavo Sarmiento. Paginas 28-29.
*El nuevo Imperialismo. David Harvey. Akel.2003

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí