Aktrissa Chayka la nueva obra de Natalia Arteman que aborda personajes de Chéjov

0
228

Aktrissa Chayka (actriz gaviota en ruso) es el nuevo unipersonal de la premiada dramaturga y actriz argentina Natalia Arteman. Junto al director Claudio Gatell (1964-2020) crearon este universo inspirándo en el clásico La Gaviota del escritor Anton Chéjov.

En palabras de Gatell, » Natalia Arteman protagonista y autora de la obra, muestra aquí su convivencia con la actuación, la fragmentación de quién es y no. Como una matrioska (muñeca rusa) develamos un personaje tras otro hasta llegar a la actriz misma que también se torna irreal -fantástica- sumergiéndose en la oscuridad en su último acto».

La obra nos enfrenta a múltiples paradigmas, el deseo, la soledad, el amor, el desamor y los conflictos humanos sobre la identidad. Aktrissa Chayka es una obra sensible, repleta de bellas imágenes y con una curaduría precisa de música y vestuario.

La estética de la obra, con referencias al teatro oriental y al realismo ruso, imprime la identidad propia de Gatell entre la magia y la oscuridad. Arteman expone en cada capa matices diferentes con una gran destreza actoral.

Durante los ensayos Gatell tuvo complicaciones en su salud. Natalia y Claudio tuvieron sus últimas conversaciones y decisiones de puesta en escena en los jardines del hospital. La obra se convirtió, accidentalmente, en una analogía de sus propios sentimientos, por eso la definieron como una Oda al Teatro.

OBRA: AKTRISSA CHAYKA
DRAMATURGIA Y ACTUACIÓN: NATALIA ARTEMAN
DIRECCIÓN: CLAUDIO GATELL (1964-2020)
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: ANAHÍ HORACIO
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: LUCIANA MURDOCCA
DISEÑO DE MAQUILLAJE: TAMARA TIMBERINI
CURADURÍA DE VESTUARIO: NATALIA ARTEMAN y CLAUDIO GATELL
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: NATALIA ARTEMAN
COLABORACIÓN EN PRODUCCIÓN: NATALIA MOHA / JULIETA PAJÓN
REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: ARIEL POCHETTINO
FOTOGRAFÍA: DIEGO LI
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: FAMILIA DICIEMBRE
ESTE ESPECTÁCULO CUENTA CON EL APOYO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
PRENSA: MÁS PRENSA: Analía Cobas y Cecilia Dellatorre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí