César Lerner está sentado con su acordeón.
Frente a él, quizás vos ocupes la silla vacía.
Entonces, sucede la música creada en ese instante.
Después, cuando te levantes
y otra persona se siente en tu lugar,
una nueva relación va a entablarse.
Otra música sonará.

César Lerner presenta “Acordeón” los domingos 26 de mayo, 2 y 9 de junio a las 18h en el CCK (Sarmiento 151 – CABA), con entrada gratuita.
 
Se trata de una propuesta novedosa en la que el multiinstrumentista y compositor argentino crea una pieza única para cada espectador que así lo desee. La puesta en escena de la performance es minimalista: solo dos sillas enfrentadas. Una está ocupada por César Lerner con acordeón en mano, mientras que la otra está dispuesta para que alguien del público, quien quiera ocuparla, se siente.
 
Ese es el punto de partida para que Lerner improvise una música para esa persona, quien es libre de responder de la manera que lo sienta. Luego de unos minutos la música finaliza, la persona se levanta y da lugar a que esta situación nuevamente se repita con otra, para que una nueva relación se entable y una música diferente sea creada.
 
La obra le sucede tanto a la persona que se sienta en la silla vacía como al músico (en la espera y en la ejecución del acordeón) y también al público de la sala que es testigo del encuentro.
 
“Esta propuesta está concebida para profundizar algunos conceptos  fundamentales de mi obra: la improvisación y la resonancia con los otros; en este caso otorgándome la posibilidad de interactuar en un contexto íntimo con quien ocupe la silla frente a mí a través de una pieza musical singular. Así, quienes asistan a Acordeón tendrán la posibilidad de atravesar una experiencia artística irrepetible, pues serán parte fundamental en la creación de la obra”, apunta César Lerner. Y agrega: “El acordeón es el instrumento que tocaba desde chico en las reuniones familiares. Es mi mejor herramienta a la hora de compartir en intimidad: melodías entrañables, ecos ancestrales, música que habita en mí y en todos nosotros. Entender mi música cómo vehículo de reunión con la gente, es reeditar aquella escena familiar”.
 
De este modo, el eje de “Acordeón” está puesto en el carácter relacional de la música y en el impacto de esa relación establecida entre músico y espectador. Con cada persona que ocupe la silla vacía, César Lerner genera un vínculo único a través de la creación espontánea de una pieza musical específica para él o ella.
 
La idea y dirección general de Acordeón es de César Lerner y Claudia Chueke. Inspirada en The artist is present, performance de Marina Abramovic.

Domingos 26 de Mayo, 2 y 9 de junio a las 18 en el CCK, (Sarmiento 151 – CABA). Salas 209 – 210. Entrada libre y gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here