El músico de Floresta presenta Alta complejidad, su primer libro/disco solista

0
131

El material fue producido por Charly Valerio y ya está disponible en todas las plataformas digitales. Cuenta con invitados como Willi Piancioli de Los TipitosJuani Rodríguez de Andando Descalzo y Mauro Varela Pagliaro, su hermano y compañero de banda en Hijos de Babel, quienes han sabido construir una sólida carrera en los últimos 15 años.

El lanzamiento viene acompañado de la edición de un libro, también titulado Alta complejidad (Milena Caserola). Allí se incluyen cuarenta textos de prosa poética más las letras y los cifrados de las canciones que forman parte del disco. Nando mixtura música y literatura. Las palabras importan y mucho, como ya lo han demostrado las composiciones junto a Hijos de Babel.

Alta complejidad es un viaje por los 40 principales del autor. Un listado personal y generacional donde entran mundos no vividos; separaciones propias y otras familiares que aún raspan; diciembres de sangre y ruptura; otoños que despabilan; infancias de abrazos partidos; camas que oscilan entre el goce y el miedo, la partida y el refugio. Nando canta y escribe sobre el desguace del yo, de su yo, para duelar expectativas e imaginarios, para crear y crearse otra vez con y sobre los restos. En las canciones y poemas no intenta detener la máquina de pensar, ni frenar la ambulancia de alta complejidad en la que se convirtió. Escribe y canta para engranar la máquina, para encontrar el punto exacto entre el movimiento y pasarse de rosca. Lo hace con canciones melódicas, con palabras de la lengua popular, en esa tradición hispana que mezcla a Favio con Calamaro, a Nino Bravo con Drexler. Canciones y poemas, poemas y canciones hechos por uno de nosotros, para cantar como propios, para pedir en la radio que sigue sonando en nuestra cabeza”, escribe Damián Huergo en la contratapa del libro.

A su vez, Mauro Libertella, desde el mismo espacio agrega: «Cuando era adolescente, escribía poemas» nos dice (nos confiesa) Nando Varela Pagliaro en uno de los textos de este libro que acompaña a un disco. ¿O será un disco que acompaña a un libro? ¿Las canciones son poemas cantados o un poema es música en silencio? En todo caso, Nando erige, verso a verso, canción sobre canción, el autorretrato de un hombre un poco conflictuado, un poco feliz, siempre abierto a la experiencia de la vida y entregado a eso a lo que se entregan los artistas: a recorrer un camino cuyo punto de llegada aún no conoce. «Desde hace cinco años / todos los martes, voy a terapia. / Durante cuarenta minutos / doy vueltas / alrededor de lo mismo / y siempre me parece que sigo en el mismo lugar» nos dice, nos confiesa. Alta complejidad podría ser, entonces, el libro de un tipo que da vueltas, alguien que lleva «el mismo loop a todos lados», porque solo girando sobre el propio eje de manera obsesiva, alocada, un poco desesperada, es posible encontrar la salida del laberinto”.

Alta complejidad, ya tiene tres videos oficiales: “Cortando una flor”“Perdón” y “Debería”. Todos pueden verse en el canal de Youtube de Nando.

Nando Varela Pagliaro (Floresta, 1983) es músico y licenciado en Comunicación Social. Forma parte del grupo Hijos de Babel con el que lleva cinco discos editados. Litto NebbiaWilly CrookIván NobleHilda LizarazuLeo GarcíaLos TipitosEl BordoElla es tan Cargosa y Hernán Casciari son algunos de los artistas que han participado de sus trabajos.

En el plano periodístico y literario, publicó el libro Solo se trata de escribir, conversaciones con dieciséis narradores contemporáneos (2015) y las plaquetas Poemas perdidos (2003) y Un mundo que no existe (2013). Fue colaborador de los suplementos de cultura de La Nación, Tiempo Argentino y la Revista Quid, entre otros medios.

Desde el 2022 lleva adelante Verso a verso, un ciclo de creación colectiva por el que pasaron importantes referentes de la música popular latinoamericana como Víctor HerediaTeresa ParodiFlavio Cianciarulo y Jorge Serrano, entre otros. Alta complejidad (2023) es su primer trabajo como solista.

Tanto el disco como el libro serán presentados el sábado 9 de septiembre a las 20 horas en Club Lucille, Gorriti 5520, Palermo. Las entradas se pueden adquirir a través de Passline.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí