El lanzamiento del EP es en formato digital en plataformas digitales e incluye la presentación en simultáneo, de tres videos grabados como “sesiones en vivo” que pueden verse en el canal YouTube de Fernanda Lavía.  

Desapenando es el primer EP de la artista Fernanda Lavía & Los Hijos del Igor, reúne su encanto y desarrollo expresivo en la elección dedicada y sentida de su repertorio y la composición de los arreglos que hizo la artista junto a dos músicos que fueron pilares fundamentales para lograr el espíritu de esta nueva propuesta discográfica: Alejandro Shmidt y Lucho Sellan

En palabras de Fernanda Lavía: “Elegimos para este EP, tres canciones del repertorio del folclore y la música latinoamericana porque nos gustan mucho y son muy diferentes entre sí, y porque nos dieron la posibilidad de focalizar y explorar diferentes sonoridades, timbres y ritmos. Nos sentimos muy afines y felices al jugar con canciones clásicas a las que les encontramos una nueva versión, respetando  su esencia y aportando nuestra propia voz.  En lo personal, las letras y la música que elijo interpretar me tienen que conmover, las tengo que comprender hasta que cada una sea mía para poder decirla, sentir que me las apropio y les encuentro su sentido. Trabajar con Ale y Lucho en esta nueva formación, es un sueño para mí, porque ellos tienen una gran agudeza musical sumado a una gran sensibilidad, compartimos entre los tres el interés por salirnos de lo previsible en el abordaje musical”.

Clarice Lispector, escritora a la que admiro, dice «El arte no es pureza, sino purificación; el arte no es libertad, es liberación». Por eso tomamos para el nombre del EP la palabra Desapenando, que es una palabra inventada, inspirada en ese concepto anterior, tiene poesía y movimiento  y, en el hecho expresivo musical  nos propone  ser protagonistas  y sacar las penas de una manera significativa y activa ”.


Fernanda Lavía nació en Mendoza.Tal vez ese origen y paisaje sonoro influyó en su interés y amor por el folclore y el canto. Su trayectoria en la voz cantada se remonta a sus primeros años en los actos escolares, en el coro de la escuela y luego a los 18 años comenzó a estudiar canto de manera formal hasta nuestros días.
En su recorrido se encontró con seres muy afines que abrieron todas las posibilidades para que ella siga estudiando música (piano, composición, lenguaje musical). A esta experiencia y formación sumó su actividad docente para dar clases de canto.
Asimismo,  la artista se formó en múltiples disciplinas como el Teatro, la Danza, Yoga y otras técnicas corporales que completaron integralmente su búsqueda artística  (Técnica Alexander, Feldenkrais, entre otras).

Su apreciación por múltiples estilos en la música la llevaron a cantar abordando diferentes géneros tales como el Blues, el Jazz, el Tango, la Música Brasileña pero luego a medida que los años avanzaban se conectó con las poesías profundas y conmovedoras del Folclore argentino y latinoamericano y con sus hermosas melodías. Desde entonces y, teniendo en cuenta que es este este  género el que la conmueve e interpela, sigue avanzando en su desarrollo personal y profesional por este camino.

Desde este punto de partida es que Fernanda  Lavía empieza una búsqueda de un lenguaje propio en la interpretación que le da un sello autoral a su abordaje. Con este propósito selecciona canciones de grandes compositores e intenta lograr una escucha renovada, atendiendo a sus textos, a sus músicas y a sus paisajes.

Su acento artístico hace foco en lo expresivo en donde explora la posibilidad de reencontrar las canciones desde el presente, desde la ciudad y, desde lo que nos atraviesa en lo contemporáneo… En el año 2011, la artista inició una formación musical con Pablo Zapata (en guitarra) y Diego Cueto  (en percusión) denominada  TRIO LAVIA-ZAPATA-CUETO, con el cual durante casi 6 años exploraron  esa búsqueda expresiva interpretativa en el género del folclore latinoamericano. Con esta formación tocaron en el auditorio de Radio Nacional, en la Nacional Folclórica, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, El Sábato, en el Haroldo Conti, Salta y Resto, Espacio Tucumán, Peña La Jalapeña, Mediterránea Café Teatro, Circe Fábrica de arte, y el SADEM auditorio.

En el año 2016 formó un dúo con el pianista Marcelo Perea con el que abordaron una sonoridad más jazzística en el folclore y la música latinoamericana. Su inquietud y objetivo como artista es acercar a la música folclórica a quienes la desconocen o, a quienes sí la conocen pero de una sola manera, y entonces se propone así asumir el desafío de ver cómo cantar a «los clásicos» pero impregnados del presente, sin que pierdan su esencia. Con esta meta es que en el año 2018 Fernanda Lavía decide crear y liderar una nueva propuesta artística en la que la acompañan Lucho Sellan (en guitarra y arreglos) y Alejandro   Shmidt (en percusión y arreglos). Con esta nueva agrupación edita en noviembre de 2019 su primer EP llamado Fernanda Lavía & Los hijos del Igor, el cual está presentando ahora.
 

Alejandro Shmidt encontró en la batería su primera pasión musical. Con el tiempo esa pasión se fue ampliando hacia el piano, la composición y la percusión corporal.
Se autodescribe como un buscador de sonidos, de sutileza, del ritmo y de los folclores
Es percusionista, baterista, docente, Licenciado en composición (UCA). Profesor en la Licenciatura en Música Popular de la Universidad Católica Argentina.

Trabajó junto a la bailarina Gaby Ayala ofreciendo talleres de danza folclórica y percusión corporal. Se formó en percusión corporal en Brasil con Fernando Barba, Música do Círculo, Charles Raszl y Keith Terry (EEUU).

También desarrolla su carrera artística a través de la investigación y la exploración autodidacta.

Ofrece regularmente talleres de percusión corporal para niños y adultos en Usina del Arte, Estudio Aquelarre, escuelas, centros culturales y parques de la ciudad de Buenos Aires. Da clases particulares de batería y percusión y talleres grupales de Bombo Legüero y ritmos folclóricos utilizando la percusión corporal como método pedagógico para llegar al instrumento. Dio seminarios de bombo y ritmos argentinos en San Pablo y Florianópolis (Brasil).

Como músico participa de los grupos, Spiller-Shmidt dúo, Fernanda Lavía y los Hijos del Igor, Nico Iribarren y Ensamble Tantanakuy. Actualmente está presentando el disco de Fernanda Lavía y los Hijos del Igor en el cual participa como percusionista y arreglador.
 
Lucho Sellan, nació en 1984. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca. En 2005 se radicó en la ciudad de Buenos Aires donde obtuvo el título de Profesor Superior de Guitarra por el Conservatorio J. J. Castro y se especializó en la carrera de Tango y Folklore en el Conservatorio Manuel de Falla. Complementó su aprendizaje con destacados músicos, entre ellos Juan Falú, Carlos Moscardini, Roberto Calvo, Diego Schissi, César Angeleri, Marcela Sfrizo, Daniel Maza, Gabriel Senanes, Dino Saluzzi, Marcelo Moguilevsky entre otros.

Como guitarrista, arreglador y/o productor editó los discos «Vivo» con el dúo de tango Afortunados en el juego, «Rueda» con el quinteto Barrodar ,  «Guala» con el cuarteto homónimo, «Fausto Criollo» con el coro GCC, “Tangos de otro Puerto” con el dúo Sellan/Mansilla (convocado para dar un concierto en el festival Nuevas Voces en la Universidad de Columbia de New York), “Folklore para bebes” Junto a Gaby Echevarria. 

Actualmente está en la producción de un disco de canciones junto a Mariana Baggio y otras colaboraciones con diversos artistas Asimismo, está presentando ahora el EP de Fernanda Lavía, Fernanda Lavía  y Los Hijos del Igor en el cual participó como guitarrista y arreglador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here