Jivers presenta su nuevo trabajo «Swingin’ María Elena», homenaje jazzero a María Elena Walsh

0
165

MEW abarcó distintos géneros musicales en su carrera y es recordada por el rescate que hizo – junto a Leda Valladares – del folclore argentino (especialmente de canciones anónimas del NOA). Pero también se nutrió de otros folclores, como el español, el inglés y el norteamericano. Varias de sus canciones más emblemáticas, como “El reino del revés”, pertenecen a ritmos tradicionales de EEUU (jazz, twist, bluegrass, folk, etc.) y con instrumentación típica (contrabajo, batería y banjo o guitarra). Esto se debe a la influencia del music hall y del cabaret parisino en sus primeros espectáculos infantiles, que tenían estructura de varieté. Jivers propone hacer hincapié en ese vínculo – no tan evidente – entre distintas canciones de su repertorio.

En la grabación, la banda contó con músicos invitados: Juan Klappenbach en clarinete, Germán Weigert en batería y Ricardo Lew en guitarra (quien tocó con María Elena durante la década del 70). La realización de este disco fue posible gracias al apoyo del programa Mecenazgo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En palabras de los integrantes de Jivers: “Hace años veníamos con ganas de hacer un homenaje a María Elena Walsh, esa magnífica autora que pegó tan fuerte en nuestra memoria emotivo-musical desde tan chicos, en una época donde no había mucha oferta dentro de la música infantil. Hacer esta “relectura jazzera” de sus clásicos fue realmente emocionante para nosotros, poniendo en relieve ese swing que ya tenían las canciones de su primera época y sumergiéndonos en ese mundo fantástico y delirante. Pudimos además contar la participación de grandes músicos, entre ellos el guitarrista Ricardo Lew, que fue sesionista de María Elena en su juventud.”

Jivers es un cuarteto integrado por Checha Naab, Juan Cristóbal Barcesat, Juan Martín Yansen y Daniel Schneck, abocado a la interpretación de un género específico dentro del jazz: el swing vocal de los años ’30 y ’40. Inspirados principalmente en grupos como The Mills Brothers, The Andrews Sisters y The Boswell Sisters, adaptan muchas veces los arreglos originales y otras veces crean arreglos propios sobre canciones no tan tradicionales o de épocas posteriores. Su formación incluye algunos instrumentos típicos como la tuba, el banjo, la guitarra, el washboard o “tabla de lavar” y el redoblante. El resto de los instrumentos tradicionales del jazz – como la trompeta, el clarinete o el trombón – son imitados por las propias voces de los cantantes, recurso emblemático de este tipo de formaciones vocales. Acompañando el creciente movimiento de baile del swing en la Argentina – con expresiones como el lindy hop y el charleston, Jivers concibe este estilo como una música de baile social.

Jivers comenzó su carrera en el año 2012, presentándose en muchos escenarios prestigiosos del circuito de Jazz de Buenos Aires. También han participado de diversos festivales y eventos sociales y culturales tanto en Argentina como en Europa. Llevan cuatro discos editados: Jivers (2013), Hot ginger & dynamite (2015), Swingin’ harmony (2020) y el más reciente Swingin’ María Elena (2023), trabajo que integra canciones emblemáticas de M. E. Walsh adaptadas y arregladas especialmente para la formación e identidad estética de la banda.

Jivers presenta su cuarto álbum Swingin’ María ElenaDomingo 5 de noviembre a las 18h en Espacio Xirgu Untref, Chacabuco 875, San Telmo, Buenos Aires.Entradas disponibles a través de Passline > https://bit.ly/3L8KPlC 

Juan Cristóbal Barcesat es pianista, cantante, compositor, arreglador y productor. Estudió piano y lenguaje musical desde los 10 años. Tiene los títulos de Técnico en Producción Musical (Escuelas Técnicas ORT) e Instrumentista de Piano Especializado en Jazz (Escuela de Música Popular de Avellaneda). Es profesor de piano y audioperceptiva en diversas instituciones. Dictó la materia de Lectoescritura en la carrera de Comedia Musical de la Fundación Julio Bocca. Es tecladista y cantante estable de la Orquesta Kef, con la cual recorrió gran parte de América (Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Panamá y EEUU). Formó parte del cuarteto Gentlemen, grupo vocal a capella en el cual además se desarrolló como compositor y arreglador. Con ellos participó en el Festival de Jazz de Santa Rosa (2009) y en la Gala de de los Premios “Los 40 Principales” (2010). En 2012 estrenó “Al borde del éxito”, espectáculo musical-humorístico. Participó en festivales nacionales e internacionales, entre ellos Cosquín Rock (2011) y Kletztival (Festival de klezmer de San Pablo, 2014). Escribió y dirigió la música de diversas obras de teatro y danza moderna.

Juan Martín Yansen es guitarrista, cantante, compositor, arreglador, productor y docente. Comenzó a estudiar guitarra a los 10 años y canto desde los 12. Estudió teoría musical en el CEAMC (Tecnicatura en música contemporánea). Tomó diversos cursos relativos al canto, como el curso anual “Bases Anátomo-Funcionales en la Educación de la Voz Cantada”, dictado por Elisa Viladesau, y el seminario sobre Postura Corporal, Movimiento Corporal y La Función Respiratoria, dictado por Eugene Rabine en 2011, entre otros. En 2008 grabó con el grupo vocal La Maroma en un disco homenaje al grupo Les Luthiers (“Muchas gracias Mastropiero”). El mismo año grabó un disco solista de tangos interpretados por él mismo en guitarra y voz, el cual fue presentado, además de en su país de origen, en una gira europea (principalmente en Holanda y España). En 2015 arregló, dirigió musicalmente y sesionó en el disco de tango “Cariacia de mujer” de Noemí Najles. Ha participado como sesionista en grabaciones de publicidades, programas de TV, obras teatrales y comedias musicales. Ha hecho composiciones originales, dirección musical, arreglos instrumentales y vocales para diversas agrupaciones, documentales y numerosas obras de teatro. Es profesor de guitarra y canto desde 1999. Actualmente conforma DOMO, dúo de guitarra, voz y percusión de composiciones propias con quien está editando su primer disco.

Daniel Schneck es guitarrista, tubista, cantautor, arreglador y docente. Estudió guitarra desde los 10 años con diversos maestros, entre ellos Ernesto Snajer, Carlos Moscardini, Edgardo Cardozo y Juan Falú. Completó la Tecnicatura en música contemporánea (CEAMC) y la Tecnicatura en Tango y Folclore, especialidad guitarra (Conservatorio Superior Manuel de Falla). Allí mismo estudió tuba. Editó su álbum solista llamado “Las canciones del caracol” y prepara material para su próximo disco, seleccionado en el programa Mecenazgo Cultural. Dirige El Guitarrazo Orquesta Escuela de Guitarras (creada en 2002 por Roberto Calvo y Juan Falú), con la cual participó de varias ediciones del festival Guitarras del Mundo y editó “El Guitarrazo”, “De Cayos y Alegrías” y “A Granel”. Conformó el dúo de tango Diez de Centolla junto a Santiago Reyes, con el cual editó “Tocamos por Amor” y “Los Amigos”. Tubista de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela entre 2015 y 2017. Tubista y director musical de Todopoderoso Popular Marcial entre 2012 y 2018, con quien editó 3 videoclips y el álbum “Alborada en el Derrumbe”, editado también en Japón por Tower Records. Con Todopoderoso participó de los festivales Au Foin de la Rue, Pirineos Sur (Francia), Cumbre Tajín y “Cultura Sinaloa” (México), entre otros. Es profesor de música y guitarra desde 1997.

Checha Naab tuvo sus comienzos como cantante en el Blues y el Gospel. Terminó su carrera en la Escuela de Blues del Collegium Musicum y continuó sus estudios en la Escuela de Música Contemporánea (Berklee International Network). Con una carrera de más de 20 años es considerada hoy en día como una de las cantantes más representativas del estilo del Jazz Antiguo en Argentina. Participó, entre otros proyectos, del cuarteto de Jazz Tradicional ‘Checha & The Mortons’ y como cantante de algunas de las mejores orquestas de Jazz del país. Actualmente lidera la agrupación Checha Naab Swingtet, desempeñándose como cantante, percusionista y arregladora. Su amplia trayectoria la ha llevado a actuar por diversos rincones del mundo, como Europa, Asia y Norteamérica, compartiendo escenario con destacadas figuras del Jazz, Swing y Blues mundial. Algunos de los festivales de los que ha participado son Ciclo Jazzología, Noche de los Museos, 40 años de la Antigua Jazz Band, Lindy Hop Argentina International Festival, International Blues Fest (junto a Zakiya Hooker), Koh Samui World Music Festival (Tailandia), Buskers Bern (Suiza –  Quintetto Fabuloso & Buenos Aires Swing Kids) y el Festival de Jazz de Buenos Aires, entre otros.

Foto principal: Olaf Hellmuth

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí