LA FIACA: ecos de liberación. Por: Natalia Rey Callone.

0
1247

Federico Quintana (guitarra y voz), Diego Medrano (guitarra), Roberto May (bajo), Martín Quintana (saxo, teclados y armónica) y Alexis Di Iasi (batería) son los cinco elementos que dan vida a LA FIACA. Oriunda de zona sur y nacida allá por el año 2003, esta banda se caracteriza por tu tendencia al rock más sólido y equilibrado, y su trabajo con los umbrales y límites entre dicho rock y el blues, hardrock o grunge.
Luego del lanzamiento de dos EPs y de un primer disco de estudio, esta banda saca a la luz Acto II: El Umbral, una pieza discográfica cargada de poesía, minimalismo y consciencia social, pero sin perder la autenticidad y la Pasión que la caracteriza.
Luchar por liberarse y encontrarse a uno mismo se transforma en la esencia que LA FIACA imprime en sus auditores. Sin máscaras, sin artificio; solo empuje, búsqueda, profesionalismo y Amor.

¿A qué responde el nombre de la banda?

Responde a varias cuestiones, pero fundamentalmente tiene que ver con una película argentina homónima. La peli en realidad está basada en una obra de teatro que cuenta la historia de un tipo que un día se levanta y no quiere ir a trabajar porque dice que tiene “fiaca”. Y así este personaje comienza una especie de “rebelión” y a hacerse una serie de planteos existenciales. Es una crítica al sistema laboral, la rutina, el aburrimiento, en forma de comedia y la lírica de nuestros temas tienen mucho que ver con todo esto.

¿Qué dirían que diferencia Ecos de un despertar de su último registro discográfico?

Ecos fue un disco muy cargado a varios niveles y que marcó el inicio de una nueva etapa para el grupo. El disco no solo tiene mucha carga a nivel instrumental y visual, sino también a nivel emocional. Fue nuestro primer disco oficial después de más de 10 años de banda, por lo cual depositamos mucho en él. Por otro lado, en el disco nuevo buscamos todo lo contrario. Apuntamos a una estética más minimalista, menos cargada. Transmitir conceptos con pocos elementos. En relación al audio, se laburó de manera más prolija y creemos que se logró un avance en cuanto al sonido logrado en el disco anterior. Otra diferencia fundamental es que “El Umbral” contiene todos temas inéditos, mientras que la gran mayoría de las canciones incluidas en Ecos ya habían sido tocadas en vivo.

En el tema “Estallan los sueños” hablan de “lágrimas”, de “las dos caras del Amor” y de “ecos” que al ignorarse dejan marcas. ¿Cómo se conjugan estos elementos en su obra? ¿Qué rol juega, puntualmente, el Amor dentro de su estética?

Los ecos son una manera de enlazar el disco anterior con este último. Para nosotros los “ecos de un despertar” eran esas canciones que nos salían en un momento que era bisagra para la banda. En cuanto al tema (“Estallan los sueños”) podría decirse que habla del momento en que uno “explota” y pasa de un estado a otro, como de un mundo a otro… Pero es una interpretación, entendemos que cada persona interpreta los temas según sus experiencias o entendimiento. El amor, particularmente, es un tema que está muy presente en este último disco. No el amor como algo “romántico” sino más bien como algo que tendría que hacerte sentir libre…

Remitiéndome al último tema de su primer álbum, ¿cuáles sería las cosas que no se confunden para ustedes?

Lo único que no se confunde, es que todo es ambiguo y ninguna verdad es absoluta…

¿Cómo es su relación con el público? ¿qué pueden decirnos sobre la búsqueda de empatía con aquél?

Creemos que la empatía se da de manera natural. Nuestro público, en su gran mayoría, son amigos. Algunos de toda la vida, otros que fuimos conociendo gracias a la música. Pero algo que nos parece sumamente importante como banda, es mostrarnos de manera auténtica. Como realmente somos. Y eso, seguramente, es lo que hace que a la larga la relación con el público sea tan linda.

¿Qué opinan de la situación del músico under actual?

Preocupante en varios aspectos. Sobre todo por la falta de espacios para tocar, y porque los pocos que hay muchas veces cobran o manejan cifras altísimas para alquilar el espacio. Tienen otros intereses. Esto hace que tengas que vender una elevada cantidad de entradas para “salir hecho” solo con el alquiler del lugar. O sea, ni hablar de recuperar ensayos, traslados, viáticos, etc. También la situación edilicia de algunos lugares que no están correctamente preparados ya sea desde una instalación eléctrica o porque se rompe un caño del baño de arriba y se te inunda el escenario (como le pasó a unos colegas), o el audio es pésimo, o te corren con el horario y te cortan el sonido. Los productores de fechas que toman la agenda de un lugar y arman fechas cobrando para tocar suelen ser un problema también. Hay varias cuestiones por las que habría que pelear. Por suerte se está dando que hay mucha más comunicación entre bandas y podemos ayudarnos unos a otros. Un ejemplo de esto es el SAC, de donde están saliendo cosas muy lindas e interesantes.

¿Qué mensaje dejarían a las generaciones de artistas más jóvenes?

Está buenísimo que hay muchísimas bandas. Nosotros venimos tocando hace varios años y pensamos seguir haciéndolo. Sea para 10 o 1000 personas, lo importante es hacerlo por gusto. Que no se dejen embobar por la idea de “pegarla” o hacer lo que está de moda. Que la música sea una búsqueda constante de hacer algo nuevo y mejorar. Que sean auténticos y peleen por la música independiente. Y sobre todo, que siempre tengan presente la idea de intentar transmitir algo, un mensaje, porque si hay algo que el under tiene que tener, y más que nada el rock, es conciencia social.

¿Cómo se proyectan para el futuro?

Ahora el 6 de Noviembre vamos a hacer un show “pre-lanzamiento” del nuevo disco. Va a ser la única fecha por este año que lo tocaremos en su totalidad. Ya después, seguiremos tocando en algunas fechas que tenemos programadas hasta Diciembre y el próximo año la idea es salir con todo a relanzar y difundir el disco nuevo tocando a full lo más posible.

14718686_1140824409329440_2413352151890296954_n

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí