LILA DOWNS regresa a Argentina

0
347

La cantante Lila Downs es una de las voces más poderosas y singulares que existen hoy en día.

Su simbólica presencia en un escenario contando conmovedoras historias, ha trascendido todas las barreras del lenguaje.

Nacida y criada tanto en Oaxaca como en Minnesota, Lila Downs, hija de una mujer Indigena Mixteca y padre angloamericano, ha escrito narrativas de resistencia Indigena protegiendo la visión originaria de las plantas y comida sagradas de su cultura Oaxaqueña guardando las tradiciones del continente Americano.

Con influencias que van desde la música folklórica y ranchera de México hasta la música del sur de estados unidos cruzando barreras y generando sonidos que van desde el Folk, Jazz, Blues Folklórica, Indigena, y ranchera hasta el Hip Hop.

Apasionada activista de los derechos humanos.

Las letras de Lila Downs a menudo marcan relatos enfocados desde la injusticia social, hasta las historias suprimidas de Latinoamérica de mujeres de orígenes indígenas y trabajadoras.

Lila Downs es una de las artistas más influyentes de América Latina. Tiene una de las voces más singulares del mundo y es conocida por sus interpretaciones carismáticas. Sus propias composiciones a menudo combinan géneros y ritmos tan diversos como rancheras y corridos mexicanos, boleros, estándares de jazz, hip-hop, cumbia y música folclórica norteamericana. Su música a menudo se enfoca en la justicia social, la inmigración y los problemas de la mujer.

Creció en Minnesota y Oaxaca México, su madre es del grupo indígena mixteco y su padre era escocés- estadounidense.

Lila canta en español, inglés y varios idiomas nativos americanos como zapoteco, mixteco, náhuatl, maya y purépecha.

Ha grabado duetos con artistas tan diversos como Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Juanes, Norah Jones, YoYo Ma, Juan Gabriel, Carla Morrison, Natalia Lafourcade, Santana, The Chieftains, Nina Pastori, Soledad, Diego el Cigala, Aida Cuevas, Toto La Momposina y Bunbury. Chavela Vargas «nombró» a Lila su «sucesora».

Ha cantado con sinfonías como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de San Francisco y la Sinfónica de la UNAM en México, así como con Wynton Marsalis y la Orquesta de Jazz del Lincoln Center. Ha dado conciertos en Carnegie Hall, Lincoln Center, Teatro Colón de Buenos Aires, Hollywood Bowl, Auditorio Nacional y Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Gran Rex de Buenos Aires. Fue invitada por Barack Obama a cantar en la Casa Blanca.

Lila se ha presentado en los premios Oscar por su participación en la película Frida. Su música también se ha incluido en varios otros largometrajes como El Consejero, Sopa de tortilla, Las mujeres de verdad tienen curvas, Los tres entierros de Melquiades Estrada, Fados de Carlos Saura, Mariachi Gringo y Hecho en México.

Lila ha grabado nueve álbumes de estudio. Ha sido nominada a nueve premios Grammy y ha ganado seis. Además de su carrera musical, se involucra en causas humanitarias y activismo político, especialmente en temas relacionados con la población indígena de América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí