Lucio Mantel «A veces el mejor lugar para encontrarse es el más recóndito».- Por Maruh Garcia.

0
820

Lucio Mantel  participó en el SPOT festival y la residencia Días Nórdicos desarrollados en Dinamarca, y Tierra Under conversó con él sobre esta experiencia y un poco más…

* ¿Como fué el cruce laboratorio Días Nórdicos?

Fue una experiencia inédita para todos, estuvimos conviviendo durante 5 días en una escuela de música de otra localidad danesa (Asperup) en medio del campo, componiendo con músicos de Argentina, Dinamarca, Inglaterra, España e Islas Faroe, país recóndito donde me encuentro ahora, componiendo con Teitur, un grandísimo músico de acá, con quien nos hicimos grandes amigos en estas residencias.
Luego de un día de relax para conocernos, tuvimos 2 días enteros de composición intensiva. Roar Amundsen, el coordinador danés de la residencia, armó grupos de compositores en los que teníamos que componer con gente que no habla tu idioma y apenas conocés, una cantidad determinada de minutos o de canciones. Entre los dos días, cada músico trabajó en 3 grupos. Cuando conocimos a Roar nos sonó un poco forzado trabajar con gente nueva todo el tiempo, pero nos sorprendimos nosotros mismos por los resultados. El tercer día de la residencia fue también intensivo pero de ensayos. Fueron sesiones de cómo 14 horas de corrido. Todos recreando los grupos armados anteriormente y reconstruyendo el trabajo, y al final de ese día a modo de ensayo general ofrecimos el concierto a los alumnos de la escuela de música con todas las canciones de la residencia.
 
*¿Habías tenido una experiencia igual solo con músicos de Argentina?
No, nunca, sólo la residencia Días Nórdicos que hicimos allá en Argentina en diciembre, en la que me tocó trabajar a dúo con Teitur, de manera más calma -por ser sólo dos- aunque con menos tiempo.
 *¿Que música consumiste estos días? 
Bueno, justo esta semana estamos con Teitur componiendo y mostrándonos mucha música. Es como una continuación de la residencia por intención propia… Estuve escuchando músicos de esta zona, el Folk nórdico, varios músicos electrónicos que desconocía, y algunos arregladores que me impresionaron. Como en todo viaje, cambio la cabeza y el punto de vista de lugar por un tiempo.
 
*Está claro que la comunión inicial es la música pero ¿podrías escoger algún instrumento con el que hayas dialogado más, a parte de la guitarra?
Bueno, hasta los 15 años fui pianista, creo que lo era porque mis hermanos mayores tocaban guitarra y quería diferenciarme. Creo que mi forma de tocar la guitarra es bastante pianística por eso. El piano es un instrumento donde la armonía se ve de una manera más real, y yo pienso en la armonía un poco fuera de la guitarra. De todos modos, el instrumento donde siento que me expreso más fielmente (con todas mis deficiencias técnicas) es la voz. Nada me gusta más que cantar. Podría vivir sin la guitarra, pero no sin cantar
 
*Esta invitación llega oportunamente para llevar tu disco Confín 
¿encontraste paisajes que te trajeran a él en  estos días?
En estos días mandé fotos de donde estoy a algunos amigos y me respondieron que me vine a pasar unos días en la portada de Confín (risas), es cierto que se parece en algo.
Creo que la idea que me hizo grabar Confín sigue teniendo que ver con este viaje. A veces el mejor lugar para encontrarse es el más recóndito. Eso intenté al componer y grabar ese disco.
 
*¿Que ciudades tenes planeadas presentarte?
Estuve dando en Dinamarca esos tres conciertos, esta noche hago un pequeño concierto en Tórshavn (Islas Faroe), la semana que viene en Berlín, y Colonia, luego estamos esperando que se confirme algo en Francia, y luego Barcelona y Madrid. Pueden salir más cosas todavía.
 
 
*Te traigo de local un rato para preguntarte : los últimos recitales en Buenos Aires con el cuarteto de cuerdas fueron a salas llenas ¿Volveremos a verlos? ¿por que pensás que ese formato funciona tan armónico?
Vengo pensando bastante en el tema de mi música en los diferentes formatos. Mucha gente me dice que lo que más le gusta es cuando toco solo, otros con mi banda eléctrica, otros con orquesta completa (somos 11!). Y en estos días vengo pensando que tal vez pronto sea momento de hacer ese disco que vengo postergando tanto con solo voz y guitarra…
Creo que para cada formato tuvimos que hacer un trabajo importante hasta que las canciones sonaran como si esa fuera la verdadera y única manera de tocarlas. Puedo decir que la banda estable para tocar Confín es la eléctrica (guitarra y bajo eléctricos, batería y yo con la criolla), pero todos los años nos gusta hacer al menos una presentación con el cuarteto de cuerdas
 
*Podemos encontrar canciones como Mi Memoria en las cuales invitas «a la plaza» ¿fué desde la génesis pensada así o se transformó?
Bueno, fue una invitación espontánea el 24 de marzo. Me parece muy saludable que la gente se congregue todos los años para no olvidar un genocidio, y en este momento en particular, para evitar un revisionismo tendiente a relativizar las aberraciones de las que fuimos víctimas como país. Violaciones, torturas, asesinatos… el triunfo de la oscuridad. No me sale fácilmente hablar de cuestiones sociales ni políticas en las canciones. Siempre cuento que en verdad Mi memoria no fue compuesta con ese sentido, sino hablando de una situación íntima –un poco real, un poco ficción- en la cual desapareció en la memoria la imagen de la persona a quien estaba extrañando. Cuando era más chico siempre que me enamoraba de alguien me era muy difícil reconstruir su cara en mi memoria, y de eso habla la canción en verdad. Cuando la canción estaba por salir me pidieron un tema para un compilado homenaje a las víctimas de la dictadura; dudaba que pudiera encontrarle la vuelta. Al escuchar todas mis canciones, llegue a Mi memoria y me agarró escalofríos. Si lo hubiera intentado no habría podido hacerlo así. Es el poder que tienen las metáforas. Y creo que es también el fruto de buscar salir transformado cada vez que hago una canción o un disco. Cada vez que salgo a buscar… en eso mismo estoy también estos días

Lucio Mantel un artista que abraza los tonos de distintos géneros y los atrae a melodías que construyen un espacio propio en donde conviven variedad de ideas y sonidos, los invitamos a  pasear por sus discos.

 

Discografía

Nictógrafo (2008)
Miniatura (2011)
Unas horas (2013)
Confín (2015)

Redes sociales:
https://www.facebook.com/luciomantel

Conocé más sobre Días Nórdicos 

https://spotfestival.dk/transatlantisk-genblanding/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí