Aldana Bello, la música y charanguista, anuncia el lanzamiento de su nuevo álbum,«Operación Cóndor», el mismo está disponible en todas las plataformas digitales desde el jueves 14 de octubre.

El disco fue compuesto como la banda sonora y musical original de la película documental Operación Cóndor (2020) de Andrea Bello y Emiliano Serra. Fiel a su identidad musical, Aldana Bello acompaña las imágenes del largometraje con sonidos y músicas propias de los países que aparecen en el mismo: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Paraguay y Uruguay.

El documental relata e indaga acerca del plan sistemático que instauró las dictaduras latinoamericanas en el último cuarto del siglo pasado. Éstas tuvieron como objetivo imponer a sus pueblos un régimen de terror basado en la desaparición de personas, la tortura, el asesinato y la guerra psicológica.

Con guión de Stella Calloni y de Eduardo Walger el relato se construye a través de inéditos materiales de archivo y testimonios de sobrevivientes de los países implicados y profundiza acerca de los efectos de la colonización en América Latina. Así, Emiliano Serra y Andrea Bello arrojan una nueva y punzante luz sobre el Plan Cóndor.

Esta es la segunda vez que la compositora realiza música original para una película. En 2014 hizo la música para «Tierra Abrasada», el documental de Gustavo Siri.

Aldana Bello es charanguista, compositora y multinstrumentista. A través de su música, recrea el cancionero del altiplano y dialoga con lo ancestral y lo urgente. Su identidad sonora, está enraizada en la historia de las músicas ancestrales, pero también en constante construcción y diálogo con el contexto actual. Investiga música andina y lenguas originarias.

Huaynos, kaluyos, cuecas, bailecitos y vidalas, forman parte de su repertorio. A través del charango, la voz andina y la guitarra, recrea el cancionero del altiplano. Tiene cuatro discos editados «Operación Cóndor» (2021), «Puñuray» (2016), «Agosto» (2012) y “Tierra abrasada” (2014) (música original de la película de Gustavo Siri).

Se ha presentado en festivales internacionales en América Latina: México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Forma parte de la Orquesta Argentina de Charangos, como asistente de dirección y arregladora, participa en Mujertrova y MUTO. Además, compone música original para cine y teatro.

Es Profesora Superior de Artes en tango y música folklórica, e Intérprete y arregladora de tango y música folklórica, especialidad charango del Conservatorio Superior Manuel de Falla. Actualmente se encuentra cursando sus últimas materias de la Licenciatura en Artes, orientación música argentina y latinoamericana, facultad de filosofía y letras (U.B.A.).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here