En tiempos de cuarentena, PILSEN no detiene su marcha y anuncia el lanzamiento de CARNE, TIERRAS Y SANGRE, su nuevo álbum de estudio. Mientras se espera por el formato físico que estará disponible luego del período de aislamiento obligatorio, la obra puede escucharse ya mismo en forma digital.

El reciente segundo video clip pertenece a la canción “Una Pilsen más”  que contó con animación, edición y producción de Filmódromo, bajo idea de Juan Riggirozzi.    Un tema festivo sobre la cerveza pero con un mensaje antifascista, entre superhéroes rusos, banderines y camisetas de fútbol y con la presencia de Tommy Loiseau. El bajista y productor de Pilsen fallecido a fin del año pasado se lo puede ver tocando en las imágenes de Pilsen en vivo. Un modo de homenaje que es como la propia banda quiere recordarlo alegremente por siempre. 

En definitiva, el nuevo trabajo consta de 14 temas que musicalmente va desde potentes riffs del más fiel rock hasta alguna balada al estilo de Ennio Morricone, pasando por ritmos autóctonos del altiplano como el tinku. Un disco absolutamente variado, dueño de un amplio abanico estilístico con diversos matices y una extensa lista de músicos invitados de diferentes géneros. La lírica aborda desde pensamientos sobre historia y política argentina, los peligrosos y escrupulosos medios de rápida comunicacion («Una nueva religión“), e historias distópicas así como visiones alucinadas ligadas al cine y a la literatura.   

En la canción denominada “Wakon y la pachamama”, Micaela Chauque en siku y quena y Juan Cruz Torres, hijo del gran Jaime, en charango y ronroco acompañan a PILSEN.

La lista de invitados continúa con un ex compañero de Pil en Los Violadores. Se trata de Robert «El Polaco» Zelazek quien ejecuta el bajo en “Así está el rock”, tema que también cuenta con la voz del músico de rap XXL Irione. Una canción que cuenta con una interesante atmósfera balanceada entre el rock y el rap, donde la letra plantea la intolerancia actual de muchos rockeros.   

Alex Musatov, violinista de la Orquesta Típica Fernández Fierro coloca el solo en la canción que da título al disco y suma texturas en “Tajo por puñalada”. Christian Ale se encargó de la programación en “Así es el rock” y en “Reino criminal”, Juan Dallera tocó e-bow y mandolina en “Tajo por puñalada”. Pablo Riguetti ejecutó banjo y whistle en la fiestera “Una Pilsen más”, mientras que dos hijos de los músicos también brindaron su aporte, Luna Loiseau (hija de Tomy) grabó coros en “Marienbad” (Un año atrás) y Leo Barauskas registró bandoneón en “Intro del puñal”.   

CARNE, TIERRAS Y SANGRE fue grabado y mezclado en Estocolmo Estudio por Tomás Loiseau entre abril y noviembre de 2019, excepto las baterías que se registraron en DDR Estudios por Tomás Loiseau y Marcelo Belén. Las mezclas finales se realizaron en diciembre del año pasado en Estudios Kenobi por Pablo Nelken a raíz del repentino, inesperado y doloroso fallecimiento de Tommy Loiseau, bajista e ingeniero de sonido de PILSEN.  

“Es el disco que trabajé en forma más confortable. Con gran entusiasmo comparado al propio álbum debut con Los Violadores. Reinó siempre gran compañerismo entre todos nosotros, se hizo con serenidad y en total armonía. Cosas que trascienden lo musical. Puedo decir sin temor a equivocarme que participé en el mejor disco de mi vida” (PIL).   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here