Snarky Puppy en Argentina

0
215

Luego de su exitosa última visita con dos shows emblemáticos en el Teatro Colón y en el C.C. Konex, vuelve al país el colectivo musical liderado por Michael League en el marco de la gira presentación de su nuevo disco Empire Central.

Después de más de una década de incesantes giras y grabaciones en la oscuridad total, el cuasi-colectivo criado en Texas de repente se vio sostenido por la prensa y el público como una de las principales figuras del mundo del jazz. Pero como indican los nombres de las categorías de los cuatro premios Grammy® de la banda (Mejor interpretación de R&B en 2014, Mejor álbum instrumental contemporáneo en 2016, 2017 y 2021), Snarky Puppy no es exactamente una banda de jazz. No es una banda de fusión, y definitivamente no es una banda de improvisación. Probablemente sea mejor seguir el consejo de Nate Chinen del New York Times, como se indica en una discusión en línea sobre el grupo, «tómalos por lo que son, en lugar de juzgarlos por lo que no son».

Snarky Puppy es una especie de colectivo con hasta 20 miembros en rotación regular. En esencia, la banda representa la convergencia de la cultura musical estadounidense de blancos y negros con varios acentos de todo el mundo. Japón, Argentina, Canadá y el Reino Unido, todos tienen representación en la membresía del grupo. Pero más que la diversidad cultural de los músicos individuales, la característica definitoria de la música de Snarky Puppy es la alegría de tocar juntos en el impulso perpetuo de crecer creativamente.

El 30 de septiembre de 2022, Snarky Puppy ve el lanzamiento de su esperado álbum número 14: Empire Central. Su sonido es grande y audaz, tranquilo y relajado, arraigado en su cultura nativa mientras se extiende hacia afuera, hacia adelante. Con 16 nuevas composiciones, el grupo mira con cariño de dónde viene, confiando en el poder pulido con el que sus miembros continúan construyendo el sonido único de Snarky Puppy.

El sonido ahora se eleva como un rascacielos de una orquesta del siglo XXI compuesta por tres guitarristas, cuatro teclistas, dos metales, dos lengüetas, un violinista, múltiples percusionistas y bateristas y el consumado pero modesto Michael League manteniéndolo todo junto con su bajo.

“Nuestro paisaje sonoro se ha expandido dramáticamente a lo largo de los años”, dice League. “Cuando comenzó la banda, éramos más jazzeros, inteligentes y orientados a la música. Moviéndonos a la escena de Dallas nos volvimos más maravillosos, más emocionales, más profundos en cierto sentido. Nos enfocamos más en comunicar un mensaje claro, comprensible para un oyente sin simplificar las cosas”.

“Snarky Puppy siempre ha sido una banda que prioriza el sonido de la música”, dice League. “En este disco, las canciones terminaron siendo mucho más directas y funky que las de nuestros discos anteriores. Creo que refleja los muchos estados de ánimo de la escena de la ciudad”. “Nuestra regla es que no puede sonar como sonaba antes”, continúa, “la música tiene que sentirse como si se estuviera moviendo hacia alguna parte”

Y mudarse a algún lugar definitivamente lo es. Empire Central grita a los cuatro vientos lo lejos que ha llegado Snarky Puppy desde que diez amigos se juntaron en la Universidad del Norte de Texas en 2004. También plantea la pregunta: ¿adónde irá Snarky Puppy después? Para los fanáticos de Snarky Puppy, la respuesta a esta pregunta es una perspectiva muy emocionante.

Fotografía principal: Rossana Freedman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí