SUPER ETENDART estrena su primer videoclip «Ficciones»

0
112

El power dúo del oeste estrenó su canción «Ficciones» en plataformas digitales y en conjunto su primer video musical, que nos transporta a un universo de emociones y sentimientos. Contiene una combinación de acontecimientos de realidad, ficción y fantasía cautivadoras, esta canción es una oda a la imaginación y la creatividad, un viaje visual.

El film fue realizado por Cristian Baisel, con la participación especial y actoral de Lautaro Cóceres, y por el dúo que integran SUPER ETENDART; Fernando Gómez y Luis Insaurralde.

Esto le contaban a Gisela Mesa de Mirador Provincial hace unos días:

-¿Cómo se inició el dúo?
-Super Etendart nació del sueño de poder crear nuestra propia música. Somos amigos con Fernando desde que tenemos 10 años de edad y en la adolescencia empezamos a formar las primeras bandas musicales. La pasión por la música siempre la tuvimos y queríamos hacer nuestras propias canciones con nuestra propia música. El nombre surge inspirado en el nombre del Avión, Súper Etendard. La primera vez que Luis vio a ese avión, fue en el año 2003 cuando vivía en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, en una exposición aérea en el aeropuerto local. Esa imagen imborrable y el sonido de los vuelos rasantes fue algo inspirador para lograr ese sonido impactante en la música. El nombre sonaba muy bien y como las palabras habladas son sonidos, pensamos que el nombre quedaba excelente para una banda de música.

-¿Cómo ven la movida cultural en Argentina en los tiempos que vienen?
-Argentina tiene mucha riqueza en talentos. Muchas personas a nivel nacional tienen mucho potencial para poder crear las canciones que se vienen. Creemos que muchas personas tienen que animarse y empezar a producir y mostrar las canciones que tienen guardadas. En los tiempos que se vienen vemos que están surgiendo nuevas bandas de rock con mucho estilo propio y hablando sobre los temas del momento, eso tiene mucha llegada para las personas que quieren escuchar esa “nueva ola” de música para disfrutar. Particularmente nosotros tenemos muchas expectativas con lo que se viene porque somos parte de eso. Todo lo que todavía no está escrito en el presente, pero que se forma día a día con las decisiones musicales que estamos tomando hoy.

-¿Que han aprendido en el camino de la música?
-En el camino de la música aprendimos sobre trabajo en equipo. Aprovechamos las fortalezas individuales de cada uno de nosotros y aprendimos a superar desafíos como equipo en las canciones en las cuales tenemos más complicaciones técnicas. También una de las lecciones aprendidas es la perseverancia. No hay que abandonar y seguir adelante buscando nuevos horizontes para alcanzar. Todo final puede ser el principio de algo nuevo y eso está muy bueno también, porque da nuevas oportunidades para explorar nuevas ideas. Nos sucede muy seguido que vamos aprendiendo habilidades en el recorrido del camino de la música. Vamos en camino hacia un objetivo y aprendemos mientras vamos logrando ese objetivo. Reconocemos que nos falta mucho por aprender y en la esfera musical nos sucede como a Isaac Newton en la ciencia “Lo que sabemos es una gota de agua y lo que ignoramos es el océano”. Tenemos limitaciones y seguimos entrenando para poder superarnos cada vez más. Todavía falta mucho por aprender y eso nos motiva a seguir adelante.

-¿Qué expectativas tenían cuando empezaron y como se ven ahora?
-Las expectativas siempre las tenemos muy altas. Eso es un motor para lograr cada día más excelencia a nivel musical. Con una mayor exposición hay que hacer las cosas cada vez mejor. Cuando empezamos grabando Teledirigidos teníamos la idea de lanzar solo esa canción como single y ver qué experiencia nos traía de vuelta el hecho de lograrlo y mostrar nuestro mensaje. En 2023 definimos emprender la travesía de grabar un álbum y la verdad estamos muy contentos con todas las metas que nos propusimos y fuimos logrando en cada sesión en el estudio grabando cada instrumento. Si usamos la metáfora de escalar una montaña, cada canción empezó a motivarnos a seguir escalando a la otra canción y ahora la vista en retrospectiva hace que se vea genial todo el material. Ahora nos vemos un poco más maduros, en relación a lo que queremos lograr y como lograrlo. Estamos muy entusiasmados a seguir trabajando para mostrar más canciones. Nos vemos proyectando un 2024 con muchos shows en vivo para presentar el álbum en vivo y que puedan disfrutar de la música que hacemos.

-¿Cuánto profundizaron en la exploración de la música?
-Esta pregunta nos encanta porque la exploración musical es algo fascinante. Con las posibilidades tecnológicas de hoy en día se puede investigar con muchísimos sonidos partiendo desde cada instrumento. Profundizamos mucho en la búsqueda de sonidos en los sintetizadores. Encontrar el sonido justo para cada canción es un rompecabezas y cada pieza tiene que coincidir con una coherencia temática, es el hilo conductor para lograr un lindo producto final. En la exploración musical con respecto a influencias son muy variadas. Tenemos un radar prendido todo el tiempo en la cabeza y nos influencia muchas veces hasta las canciones que no nos gustan inconscientemente. Pero creemos que les pasa a muchas personas como a nosotros. En relación a la exploración de géneros musicales, diferentes estilos musicales ya conocíamos y decidimos profundizarlos para entenderlos mejor, como el rock progresivo. La música clásica es un multiverso de diferentes estilos a través del tiempo y realizado por distintos compositores. A Luis le gusta mucho el estilo de Chopin porque fue uno de sus primeros compositores estudiados cuando aprendía Piano en la adolescencia. Estar analizando y aprendiendo de la música nos permite ampliar el conocimiento y mucho más el aprecio por la diversidad musical. En lo respectivo a las guitarras no hay un complemento mejor que los pedales multiefectos que nos dan la posibilidad de explorar espectros sonoros que serían imposibles de manera natural. Un pedal muy utilizado para explorar sonidos para «Ficciones» fue el Mobius, encargado de las modulaciones. Como un adelanto les podemos decir que varios efectos van a seguir apareciendo en las próximas canciones del álbum, como lo son el phaser, choras, trémolos. Lo divertido de la exploración musical es tomarlo como un juego y poder abordarlo desde una perspectiva relajada, porque de otro modo se transformaría en algo aburrido, tedioso y muy académico.

-Cuéntennos del primer videoclip «Ficciones» que lanzaron ¿Cómo fue la preproducción?
-El primer videoclip nace con la segunda canción “Ficciones” y para darle imagen a todo el sonido no podemos dejar de mencionar a Cristian Baisel, el filmaker encargado de toda la producción audiovisual y a Belu Wirszke en todos los diseños y arte conceptual. La preproducción nos llevó un poco de tiempo para poder conseguir las cosas adecuadas acorde a la década de los ’90 en la estética de la habitación donde fue filmado el videoclip. Por ejemplo la televisión tenía que ser de tubo, no podíamos usar una pantalla plana. Otro detalle es el juego Submarine Battle de la marca Casio que usa el actor en algunas escenas, bien característico de esos años debido a que fue lanzado en 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí