«Tal vez esto sea la justicia» de Junior Pisanu

0
611

A partir del jueves 4 de mayo a las 20hs, sube al escenario del Teatro Payró, Tal vez esto sea la justicia, una adaptación de los “Los justos” de Albert Camus.

Adaptada y dirigida por Junior Pisanu (actor de “Monte Chingolo”, “La patria al hombro”, “¿Cuántas son muchas?”, “Lola Mora, un angel audaz»), Tal vez esto sea la justicia cuenta con las actuaciones de Juan Salmeri, Cecilia Barga, Mateo Serafini, Rocío Corsi y Joel Roch.

Tal vez esto sea la justicia nace como proyecto en un marco universitario: la presentación del trabajo final para la cátedra Dirección III de Gustavo Tarrío en la Universidad Nacional de las Artes, en 2022. El proceso creativo comenzó con la adaptación del primer acto, planteando tres únicos personajes que luego desencadenó en la adaptación de la obra entera.

Dice Junior Pisanú, dramaturgo y director: “Sabemos que Camus se basó en el hecho real histórico del revolucionario Ivan Kaliayev (1905), como también en la novela “Los demonios” de Dostoievski (1872) para escribir ”Los justos», post segunda guerra mundial. En mi caso, en 2022, me encontré en pleno conflicto entre Rusia y Ucrania. Entender los orígenes de la violencia desmedida, sus causas y consecuencias irremediables son temas que me interesan. Particularmente en el caso de Kaliayev me llama poderosamente la atención la idea de entender que sólo podía matarse con la condición de morir uno mismo en el atentado. Dar la vida por un mundo mejor y la justicia social donde ese límite extremo abarque sí o sí la vida propia».

La obra se situa en febrero de 1905, en Moscú, Rusia. Un grupo de socialistas revolucionarios sumidos en la clandestinidad, planean el asesinato del gran duque Sergio, tío del actual y último Zar Nicolás II. Decididos a transfigurar su experiencia en lugar de complacerse en ella, se encaminan al sacrificio en pos de la verdad de su tiempo y la libertad del pueblo. Pero cuando aflora la incertidumbre, la primera fila y el último momento, sólo algunos pocos tendrán la capacidad de salvar de cierto desastre lo que merece ser salvado.

Autor: Junior Pisanu (adaptación sobre Los Justos de Albert Camus).

Producción: Junior Pisanu.

Elenco: Juan Salmeri, Cecilia Barga, Mateo Serafini, Rocío Corsi y Joel Roch.

Diseño de iluminacón: Damián Monzón

Diseño de vestuario: Rocío Corsi

Diseño gráfico: Giuliana Rolandelli

Fotografía: Khots Fotografía

Prensa y difusión: Prensópolis

Asistente de dirección: Florencia Collazo

Versión y Dirección: Junior Pisanu

Funciones: Jueves a las 20hs

Sala: Teatro Payró (San Martín 766 – CABA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí