Tango y Anarquía: Música para los ideales. Cobertura: Diana Cabrera – Fotos: Emiliano Canelas.

1
1159

Tango anarquista y libertario, tango que nace de la entraña misma de la resistencia y la reacción. Tango que ha nacido para ser libre. Tango que se cuece en el horno caliente de las panaderías de los obreros anarquistas junto al vigilante, las bolas de fraile, los suspiro de monja y el cañoncito. Tango que nace de la pluma embravecida del historiador Osvaldo Bayer. Tango amordazado, tango acribillado rebelde y resistente. Tango inspirado en el pensamiento de Malatesta y en la ética de Radowitzky y Di Giovanni, tango narrado por Roberto Arlt en su crónica del asesinato de Severino:

[“¡Venda no! (…) mira tiesamente a sus ejecutores. Emana voluntad. Y si sufre o no, es un secreto (…)_Pelotón, firme. Apunten. La voz del reo estalla metálica, vibrante: _ ¡Viva la anarquía!” _ ¡Fuego!..”]

Tangos impresos en las tipográficas del diario La Protesta o el Alba Libertaria

[“Tango y anarquía música para los idearios igualdad en libertad, cantar a la madre pobre y soltera, al niño con hambre, al obrero preso, el canto y el baile como protesta, la palabra, la música, la poesía para cantar el derecho al trabajo, al amor a la familia, a la compañera de vida y a los ideales, fraternidad, todos los hombres somos hermanos, por eso no puede haber pobres ni ricos, el barrio, el baile en la calle, la caricia de arte contra la explotación del hombre por el hombre…”] [ “…Anarquistas expropiadores de manos siempre abiertas (…) Un obrero en la calle y una mesa sin pan, alegrías que nunca se alcanzan es motivo y principio, destino y final la lucha por la humanidad…”] Mano Abierta (relato Tango y anarquía) con letra de Osvaldo Bayer y Raúl “Tinta Brava” Castro será el relato y la canción con la que el Quinteto Negro La Boca abrirá su show esa noche acompañado por la proyección del video grabado junto a la murga uruguaya Falta y resto y la participación del dibujante Rep, en el año 2014.

El lugar que esa noche albergaba al Quinteto Negro no era otro que el CAFF (Club atlético Fernández Fierro) club social y cultural fundado por la orquesta típica de nombre homónimo en las instalaciones de un ex taller mecánico, fue inaugurado como espacio cultural en mayo del 2004. Con un público discretamente sentado, en un espacio que tiene la atmósfera densa y misteriosa de esos espacios míticos del under, en extraña consonancia con el barrio que lo rodea, el Caff es la viva esencia de un club de barrio, de tango y milonga, de puertas abiertas al arte y la resistencia.

En la pantalla comienzan a aparecer imágenes del histórico Puente Avellaneda, cuna del barrio que vio nacer al Quinteto Negro La Boca. Un relato de Bayer nos introduciría en la temática de la próxima canción, las cartas entre Severino y América Scarfo “Severino Libertario” con letra de Bayer sería la siguiente canción que interpretaría el quinteto y que forma parte del disco Tangos Libertarios. Entre tango y milonga los abanicos intentarían, en vano, aplacar el calor húmedo de aquella noche de febrero. Sonaría, luego, “Triple Crimen” con la inquietud de estar leyendo la página de la sección policial y criminal de un diario. Le seguiría “Niebla del Riachuelo” versos que se acumulan como niebla espesa, como ese paisaje denso y atiborrado del Riachuelo, melancolía acumulada en las márgenes de barcos herrumbrados. Entonces en la pantalla vuelven a aparecer imágenes y la voz de Bayer relata “sólo pedían un poco de aumento (…) la orden era pacificar Santa Cruz” una breve reseña de los sucesos de la Patagonia darían el puntapié para que comiencen a oírse los acordes de “Patagonia Rebelde”. Luego “Tristeza” un tango con arreglos del Quinteto Negro que describe la reacción de las heroínas de esta historia, las prostitutas de San Julián que se negaron a entregarse a las manos de los asesinos de los hombres de su pueblo. Los echaron a escobazos y dijeron a viva voz “ _¡con asesinos no nos acostamos!” “Las 5 heroínas” otro tango que sonaría esa noche. Llegaría un momento instrumental arrollador con “El detalle”. Y la noche que ya estaba mediando nos sorprendería con la prosa sensible y luchadora, rebelde y resistente de Eduardo Galeano, subirían al escenario una chelista y una violinista quién pegaría, en el micrófono, la foto de Milagros Salas, un retrato más de la lucha que formaría parte de un juego de empatías que esa noche propondría la orquesta, dejando en cada mesa del salón caretas con la cara de distintos personajes como Osvaldo, Severino, Simón, Milagros, Patricia Bullrich, entre otros. Comenzarían a tocar, entonces, “Los Nadies” Luego un covers de Dos minutos “Ya no sos igual” con arreglos tangueros. Terminando la velada sonarían “Chau Falcón, gracias Simón” “Milonga en negro” y “Desencuentro” y con esa última canción el quinteto se despediría, sin bises, de una noche intensa hasta su próxima fecha en el Festival de Tango Punk en el salón Pueyrredón el día 24 de marzo.

1 COMENTARIO

  1. MUY BUENA RESEÑA Y EXCELENTES FOTOS….MUCHAS GRACIAS…Y VIVA LA ANARQUIA…
    EL 24 DE MARZO TODOS AL SALÓN PUEURREDÓN CON EL FESTIVAL DE TANGOPUNK
    Y EL 21 DE ABRIL VOLVEMOS AL CAFF CON LA «PASCUA LIBERTARIA»….JAJAJ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí