Directo al Corazón. La chusma – por: Natalia Rey Callone

4
1027

Hace tiempo que la flor /
dispara directo al corazón. – “Flor dispara”

Una compaginación de artistas nacida del Tano (bajo), el Cholo (guitarra y voz), el Coyo (trompeta), Juan (guitarra), Semilla (bailarín y melódica) y Lelo (batería), da vida a La chusma. Esta banda, oriunda del barrio de Flores sobresale por su equilibrada y elástica conjunción de estilos. Pasando por el reggae, el ska, la murga, algo de cumbia y hip-hop, y por supuesto el rock, este grupo genera una estética ecléctica pero marcada por un fuerte mensaje social de crítica al stablishment y llamada al despertar de las consciencias. Como sostuvieron en alguna oportunidad, este proyecto nació para “gritar con fuerza las injusticias que se ven en el mundo”, para hacerle un lugar a las voces oprimidas y silenciadas, para encontrar en la expresión artística un medio de comunicación capaz de abrir mentes y estimular corazones.

  • Si tuvieran que definir su estética en pocas palabras, ¿qué dirían?

Nuestra estética fundamentalmente se basa en ser nosotros mismos dentro de un conjunto colectivo. La Chusma, por definición, es parte de lo popular, y ahí es donde nos sentimos identificados. Somos personas comunes, que hacemos arte para contar lo que sentimos, lo que vemos que pasa a nuestro alrededor. Tanto lo bueno como lo malo, y es por eso que tanto estética como musicalmente somos una fusión de lo que nos representa, de lo que nos influencia. No creemos en las etiquetas de ningún tipo.

  • ¿Cómo evalúan su crecimiento artístico desde “La chusma” (2009) hasta hoy?

El crecimiento artístico desde nuestro primer disco ha sido más que importante y constante. It is regrettable that this behemoth was allowed by the feds to phone tracker swallow another us company? No creemos en los grandes saltos para luego caer. Lo más importante para nosotros es la música, el arte, y creemos que hemos crecido en todos los sentidos, y eso nos hace seguir adelante. Siempre respetando el camino que quisimos recorrer, sin saltearnos pasos, haciendo lo que queríamos cuando queríamos y por suerte la gente responde  y eso no tiene precio.

  • Casi directamente uno asocia La chusma con el increíble trabajo de animación gráfica a cargo de Lelo Carrique. ¿Qué opinan de la complementación de la Música con otras artes acaso visuales?

Lelo es un enorme artista, y más allá de ser nuestro amigo y el baterista de la banda es el mejor ilustrador para el mensaje que queremos dar. Creemos que La Chusma es un colectivo artístico, por eso a todo lo que generamos le damos la mayor de las importancias, y eso es lo que nos lleva a creer que la complementación de la música con otras artes es esencial para, así, generar una obra integral que es lo buscamos desde siempre.

  • En el tema “Princesa Rosa” el yo-lírico exclama: “Princesa Rosa vestida de negro. Me hiciste olvidar todo. No hay lugar en mi corazón, que no se repita tu nombre”. ¿Qué papel juega el corazón, puntalmente, dentro de su obra?

El corazón, anatómicamente hablando, es el órgano más importante de nuestro cuerpo, por lo tanto es esencial sin dudas. Es el que bombea la sangre, el que tracciona. Ahora, si hablamos del corazón de manera metafórica, también es lo que mantiene viva a cualquier manifestación artística. Sin corazón no hay vida, sin corazón no hay arte. Este es el camino que elegimos y en el que dejamos todo, incluidos nuestros corazones para que nuestra música llegue a otros y los nutra con nuestras historias; algunas que reflejan el amor y otras el dolor. Porque la vida finalmente se trata de eso; transitar tanto el amor como el dolor y poder seguir adelante.

  • ¿Qué podrían contarnos acerca de la experiencia filmográfica con el video de “Algo de vos”?

Fue una experiencia increíble de la mano de Luma y Croma producciones, que mas allá de ser grandes profesionales, son personas que conocemos desde hace años y que están en el mismo camino que el nuestro: la autogestión en el arte. Y a eso le sumamos poder compartir ese trabajo con nuestros amigos, familias, compañeros de ruta. Porque mas allá de querer contar una historia, siempre la idea de la banda es compartir con los que queremos. Ahora, sumado a eso, el video lo filmamos en lugares que son especiales para nosotros, como son Villa Soldati, Piletones, Flores; lugares donde hay mucha gente que nos hace el aguante y nos llena de cariño. Donde hemos tocado y han sido fechas más que especiales y que hemos disfrutado mucho. El video cuenta una historia en donde el eje fundamental es la solidaridad. Y no a grandes rasgos sino en la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Si todos hacemos algo, por más pequeño que sea, para contribuir por algo mejor, uno transita la vida de mejor manera y eso es lo que quisimos mostrar.

  • ¿Qué rol ocupa, para ustedes, el músico under dentro de nuestra sociedad?

Hoy el músico under ha ganado un poco más de reconocimiento dentro de una sociedad que en su mayoría le presta demasiada atención a lo mainstream, pero más allá de este avance, no creemos que lo logrado sea suficiente. Mucha gente cree que porque uno es músico o artista todo lo hace por amor al arte, y en un punto no creo que este equivocada, al contrario, porque sin dudas si alguien emprende el camino de la música desde lo más profundo de su ser, lograr la fama o llenarse de dinero no puede ser nunca lo más importante, pero eso no quita que el músico merece ser reconocido en todos los niveles; y en muchos casos, desde el mismo ambiente musical, el músico under es degradado por productores o bolicheros que solo corren atrás de un billete sin importarle mucho mas.

  • ¿Cuáles son las expectativas para la presentación de Nalai en el Uniclub el próximo 15 de abril?

Las expectativas son las mejores. Este EP explora nuevos caminos musicales y eso nos lleva a preparar el show de otra manera. Por eso estamos más que entusiasmados en interiorizarnos en estos y en seguir aprendiendo y sumando nuevos sonidos a la banda. Sacar un disco, o en este caso un EP, para una banda siempre especial; es como un hijo, es lo que proyectamos, lo que soñamos hecho realidad. Y después presentarlo en vivo es otro desafío. Tocar canciones nuevas delante de tu público, de tu gente y de gente que quizás no conocía a la banda en su performance en vivo hasta ese mismo momento, siempre es adrenalítico. Porque ahí tenés que demostrar lo que sos como grupo humano y musical. Y por suerte ese es el lugar donde nos sentimos más cómodos, ahí es donde somos nosotros en estado puro.  

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí