Toda esa sal en la piel, ópera prima de Mercedes Méndez, se presenta en Buenos Aires

0
303

Luego de su gran estreno en Mar del Plata en la temporada 2023 con sala llena en todas sus funciones, se estrena por dos únicas funciones, Toda esa sal en la piel en Casa Sofia. La obra es una creación en conjunto entre la periodista y crítica de teatro Mercedes Méndez, que debuta como autora, y un grupo de artistas marplatenses, integrado por Cecilia Dondero en la dirección, Paula González en la actuación y Florentina Peralta en la asistencia de dirección.

Toda esa sal en la piel, es una obra que transita géneros como el diario íntimo, la autoficción, la narrativa y la dramaturgia clásica para recorrer el devenir de una madre soltera que se entera que su hija de seis años tuvo un accidente en la escuela y fue llevada de urgencia al hospital.  Toda esa sal en la piel es el viaje de esa mujer hasta su hija, el intento desesperado de conectarse con ella y el espacio, a su vez, para  transitar la maternidad y sus dolores, la desigualdad de género, el desamparo, pero también la posibilidad de encontrar amor y belleza en los lugares menos pensados. Una obra que dialoga visual, gestual y narrativamente con el público haciéndolo parte de un universo íntimo pero plural.

Ficha Técnica:Dramaturgia: Mercedes MéndezActuación: Paula GonzálezDirección y puesta en escena: Cecilia DonderoAsistencia: Florentina PeraltaColaboración artística: Santiago MaisonnaveDiseño gráfico: Marian DamianiFotografía: Silvana Grassi

Mercedes Méndez
Es periodista, dramaturga y crítica de teatro de La Nación, Revista Ñ, Clarín, Infobae y La Agenda Buenos Aires. Estudió Crítica de Artes y Periodismo, Dramaturgia en la Diplomatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y en talleres privados con Mauricio Kartún, Santiago Loza, Andrés Gallina, Mariana Chaud y Martín Flores Cárdenas. Fue jurado  en la edición 2022 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y jurado de los Premios María Guerrero que otorga el Teatro Nacional Cervantes. Creadora y coordinadora del club de espectadores Theatron, que se desarrolla en el Cultural San Martín.

Cecilia Dondero
Es actriz, directora y profesora de teatro, egresada de la Facultad de Arte de la U.N.C.P.B.A., Tandil, en 2007. Desde ese momento ejerce ininterrumpidamente  la docencia tanto para niñes, adolescentes y adultes en diferentes centros  culturales y escuelas de la ciudad de Mar del Plata. Además de su formación académica, tomó clases con Ricardo Bartis, Cesar Brie, Marcelo Savignone, Guillermo Cacace, Alejandro Catalán, Diego Starosta, Pepe Cibrian, entre otros.
Como actriz, desde el 2002 hasta la fecha, estrenó obras de diferentes géneros y poéticas, recibiendo nominaciones y premios. Algunas de las obras son: El viaje de Ombus, Emilia, Analgesia, Inverosímil, El escapista, Un poco de agua, La Prueba de lo contrario, Mala Praxis, etc. Incursionó en la dramaturgia y la dirección teatral, con la obra Vías como venas y la obra infantil El viaje de Ombus.Realizó la puesta escena y dirige la obra teatral Toda esa sal en la piel. En lo audiovisual, actuó en largometrajes, varios cortometrajes, series web y publicidades. Dirigió actores y actrices en largometrajes y programas de tv.

Paula González
Es docente, actriz, directora e investigadora. Reside en la ciudad de Mar del Plata, donde se ha formado con maestres del circuito independiente local y nacional como Marcelo Marán, Claudio García, Guillermo Yanícola, Guillermo Cacacce, Alejandro Catalán, Ana Alvarado, Vivi Tellas, entre otres. Desde el 2003, ha trabajado como actriz y directora en obras de diversas propuestas poéticas como Mala Praxis, Frost, Un poco de agua, La prueba de lo contrario e Inverosímil, y escrito y dirigido Analgesia y Carmen Vuelve, esta última, de género biodramático, junto a Paola Belfiore. Ha participado en festivales locales y regionales y distinguida con nominaciones y premios. Actualmente trabaja en una tesis doctoral en torno a la corporeidad en formación docente y se desempeña como docente y actriz.

Toda esa sal en la piel se presenta el sábado 29 de abril a las 21 h y el domingo 30 de abril a las 19 h en Casa Sofía: Fitz Roy 1327.

Entradas aquí o por Alternativa teatral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí