Virginia Borches edita su primer álbum solista

0
113

Marea Inevitable (Club del Disco) es la primera producción discográfica de Virginia Borches como solista, luego de colaborar con diferentes proyectos grupales. Está conformado por 9 canciones en donde se enlazan poesías y melodías que parten de una raíz folclórica latinoamericana. En la selección de su repertorio, presenta una variedad de momentos que van de la calma de la vera del río a la vorágine de la ciudad. Las letras son en su mayoría, de mujeres como Alfonsina StorniAmalia BoselliAlejandra Pizarnik. También incluye poesías del admirado Juan Gelman, además de la propia Virginia. También se anima a versionar a Palo Pandolfo. Se enfoca en una mirada singular desde ese sentir – vivir – crear femenino que, como en tantas otras mujeres desde hace un tiempo, busca ser escuchado, difundido, valorado y reconocido como una realidad hecha arte. Nos encontramos con ritmos del folklore argentino y latinoamericano, sin pretender purismos pero claramente arraigados en este continente.

En este trabajo se afianza la búsqueda de una sonoridad propia, creada de forma colectiva y colaborativa. El Virginia Borches Grupo está formado por Virginia Borches en voz, cuatro venezolano y composición, José Ferrufino en guitarra, Ricardo Capria en contrabajo, Fernando Rodríguez en violín y Matías Keller Sarmiento en percusión. Los arreglos han sido realizado por lxs músicxs que conforman el quinteto, todos ellxs de larga trayectoria en diversos géneros de la música popular, ampliando la mirada y filtrando sus influencias al sonido grupal. Hay músicxs invitadxs para sumar otros colores y matices: Juan Manuel Colombo en guitarra en “Lloro por ti” y “Huella Palomita”, David Bedoya en maracas y voz en “Los pensamientos”, Laura Cestona en piano en “Tu Mirada” y Luis Sampaoli en voz “La Parca”.

 

Virginia Borches es porteña de nacimiento e isleña por adopción. Es compositora, docente y cantante Egresada Escuela de Música Popular de Avellaneda. Se formó además de manera particular con diferentes docentes de canto, guitarra, percusión, audioperceptiva y arreglos vocales: Iris Guiñazú, Moira Santa Ana, Gustavo Mozzi, Edgardo Cardozo, Facundo Guevara, Pedro Rossi, Juan Manuel Colombo, Eduardo Ferraudi y María del Carmen Aguilar, entre otrxs. Actualmente, se desempeña como profesora de música en instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires de los niveles inicial, primario y terciario.

Formó parte de diversos grupos a lo largo de su trayectoria artística como «Manzana de tierra», «Violetas» con quien grabó Lejas Tierras abordando diferentes cantos del mundo a varias voces. Fue corista del grupo Raíces de Beto Satragni, cantante de Oduduwa, Yamba entre otras agrupaciones relacionadas con la música latina. El antecedente del Virginia Borches Grupo es el disco Semillas, de Mientras Tanto Trío, que se encuentra en diversas plataformas digitales y en formato físico. Ese disco está conformado en su mayoría por composiciones de la cantautora. Actualmente, es parte de La Guacharaca, además de estar presentando su primer disco solista Marea inevitable (Club del disco, 2024).

Presentación Oficial 

Viernes 26 de abril a las 21h 

 Cultural Thames, Thames 1426, Palermo, CABA. 

Entradas a través de Alternativa Teatral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí