Mas de uno me va a maldecir. Va a pensar «Te tomaste mas de 15 días para escribir esta huevada».

Si, me tomé mas de 15 días porque quería pensarlo lo mas didáctico, pedagógico y cursi posible.

Porque muchos escuchamos estadísticas, porcentajes, comparaciones con otros países, nos quejamos, algunos hacemos, otros no hacemos nada y para muchos, solo suena a frialdad de comentario / palanca de Político. Entonces recordé un cuento muy, pero muy cursi de mi adolescencia en donde se explicaban los sentimientos con acciones representativas, claras y concretas; Así que decidí inspirarme en ese cuento para explicar algo que creo es piedra fundamental y punto neurálgico de cualquier sociedad.

Recomiendo leerlo con humor.

Nota: Sé que me aprovecho de la Mass Media Agenda y de alguna que otra corriente de alguna teoría de la comunicación pero si les interesa esa rama, para entender el manejo y la manipulación de la información, dejen un comentario que yo gustosa me meto en esa área.

Ring

– Hola Empatía?

– Hey! Hola Querido! Como estas tanto tiempo?! Como esta tu familia?! Contame que fue de-

– Dale Nabo, no tengo tiempo para eso. Cuchame, sabés donde está Educación?

– Ay que mal se te escucha. Me vas a matar, porque sé que no te va a gustar porque-

– Dale, hacela corta.

– Se fué con Ética a buscar nuevo Valores, pero me dijo que si llamabas me contaras todo a mi.

– Pero la Put@ madre, la conch@ de la Lora, que lo parió che!!!

– Hey que vocabulario!!!

– Es que por eso la estoy llamando! estamos hechos unos animales.

– Bueno, vos y yo sabemos como son. y mas si están juntos. Además acordate lo que dice siempre.

– Si, ya sé: «Quién me quiera, que me busque, y en la búsqueda me encontrará» ya me lo sé de memoria.

– A ver, decime a mi, a lo mejor te puedo ayudar.

– Mirá, lisa y llanamente: nos estamos yendo todos al tacho. Se están matando todos acá. Yo sé que Educación se tuvo que ir porque acá nadie le daba bola. Pedía bases consolidadas y aseguradas para su crecimiento, presupuestos, infraestructura, bla bla bla y la verdad que no había tiempo para eso, las papas siempre quemaban y había otras cosas más importantes.

– Nunca me dijo que por eso se había ido.

– Bueno, si! además de eso la ninguneamos un poco, la bardearon, que se yo. El tema es que después de que se fue, quedó una vacante tan, tan grande que esa misma banca la coparon varios juntos, entre ellos: Insolencia, Maltrato, y Apatía.

– Mi prima?!?!?! que yegua!

– Si, yo dije lo mismo y no solo eso. Entre ellos se dan ánimos y hacen jueguitos sociales todo controlado por los melli: Indiferencia e Ignorancia.

– De verdad lamento escuchar todo eso. Están muy mal.

– Ya se!! por eso llamo. Hace tanto que a Educación no se la ve frecuentar los lugares comunes. Ya no sabemos donde mas buscarla, porque en el momento que un par se ponen las pilas y arrancan con la búsqueda, un par mas de desertores que juegan para el equipo contrario, te confunden, te bajan línea de una y te dejan atado de pies y manos. Porque claro, la fiesta es para unos pocos, y en cuanto alguno cuestiona, te ponen palos en la rueda.

– No se que decirte, me dejaste pasmado. Siento tu dolor.

– Si, sin Educación nos estamos perdiendo del camino. Si la ves decile que llamé. Que necesitamos que vuelva. Que si lo que necesita es seguridad de acción, gente, infraestructura, lo que sea, que cuente con eso. Perdimos mucho tiempo y con eso algunas capacidades, lo sabemos, pero las ganas están. Que traiga a Ética y si no le parece un abuso, que nos comparta un poco de esos Valores nuevos. Lo que sea va a servir para amedrentar a esta banda de sin vergüenzas porque con desbancar a Educación no les bastó y ahora se rumorea que van por una señora que se llama Esperanza de Futuro.

4 Comentarios

  1. Excelente relato, el común denominador de la gente muchas veces no toma real conciencia de la importancia de la educación y del rol de los educadores, y de la responsabilidad que tienen sobre sus hombros. Gracias por compartir con los lectores!

  2. Que fácil se lee, que difícil llevar acabo, en los tiempos que corren…el problema es más profundo y de raíz. Los valores y la educación desde la primera institución,la primer sociedad,relación; LA FAMILIA,es el foco,,,en que nos estamos convirtiendo?
    Vivimos bajo un consumismo insano, dónde enseñar respeto,igualdad,solidaridad,límites., no está en la base… Que EDUCACIÓN se podría esperar, o como imaginar su futuro ? Simplemente así se nos roba la ilusión…
    Reconstruir las bases es una tarea muy compleja, los primeros años de cualquier personita con EDUCACIÓN es la mejor inversión para un futuro .
    Simple opinión,,,_ Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here