Por: Maruh Garcia

*Contame acerca del proceso de Tolhuin ¿Hace cuánto empezó?

Si bien es mi primer disco editado, anteriormente compuse mucha música instrumental para grupos de cámara. Música que tocamos y grabamos en la Sala Alberdi y en la AB del Teatro San Martin para guitarra sola, guitarra y ensamble, guitarra y piano con varíes amigues.

Un día de tormenta con sol en Parque Patricios me despierto e hice la primera canción del disco «La mañana» letra y acordes. Así arrancó este disco, con mi guitarra criolla y en el patio. Eso fue en 2011.

De la misma forma germinaron ideas que fueron canciones, que fui maqueteando hasta poder tocarlas en círculos híper íntimos y así ganando musicalidad, hasta que empecé casi sin darme cuenta a grabar el disco.

*Y el año pasado al fin, «Tolhuin» salió a la luz. ¿Todas las letras las escribiste vos?

Si, todas las letras las fui escribiendo yo, pero procesándolas dentro de los acordes y de mi voz hasta que fueron ocupando su lugar, mientras las cantaba ante poetas amigues en noches de vino y las discutíamos y disfrutábamos juntos y juntas. Así me fui enterando que lo que estaba diciendo en las canciones era lo que había que decir.

*Mirando la tapa de Tolhuin transmite una temperatura que al escuchar el disco te sorprende, porque cuando lo oís se llena de colores distintos creo…

Nos despertamos una mañana en Tolhuin con Ingrid y estaba nevando, fue una mañana hermosa. Ingrid sacó su cámara analógica y tomó todas las fotos que fueron el arte del disco. Esas fotos me inspiraron mucho, desde el primer momento quise que fueran la tapa y arte visual de mis canciones. 

Fue una mañana muy fuerte y me inspiro por años.

*Nieve y de repente encontramos «La vertiente», que te manda al litoral ¿Me hablas de esa canción?

Qué lindo que la encuentres litoraleña! La letra y los primeros acordes me aparecieron luego de una ceremonia de ayahuasca muy necesaria, muy sanadora, a la cual me llevo un hermano del alma medio de los pelos. Después la fui encontrando en el arpegio y di con esos compas de 11×8 que me fascinó y dio con lo que yo buscaba. Luego Dacal se me apareció con ese rif a lo «clics modernos» en el bajo, Pablo García con esos cellos celestiales, Félix con los sintes y Laurita con su voz tan cercana como una hermana que tengo desde hace 20 años y la canción me dio todo, ni hablar de Mondino que entendió el compás en 5 minutos, insólito! Ningún baterista entiende eso tan rápido.

*Aparecen amigues por todos lados en el disco, contame de tu relación compositor-productor-voz

Cuando empecé a mostrar-abrir mis canciones a amigues se me acercaron amigos productores ofreciéndome producir el disco, todos ellos productores muy grosos y exitosos. Lo pensé mucho pero cajoneé el asunto un poco conflictuado, hasta que entendí que tenía que producirlo, y grabarlo  yo con mis herramientas, mis amigues músicos y encontrar mi sonido propio como productor y técnico, sin presupuesto y con muchísimo amor a la música. A cantarlo me enseñó Laura Ledesma desde el día 1ero confiando siempre en mi voz y mis canciones y decisiones… es de mis personas favoritas en el mundo!

*También hay instrumentales increíbles como «Lida» ¿Que dice la letra de esa canción? La compusiste vos pero la toca Maldonado

Si, la compuse en guitarra pero no la quería grabar así. Por eso la escribí, la grabé y se la pase a Javi que es un hermano pianista hermoso de esos que te esperan con una pizza recién hecha si le decís que pasas a verlo. Se la estudió durante un tiempito y un día me dijo: «Julito, voy y grabamos». En un par de tomas logró una música maravillosa en honor a Lida, mi tía amada del alma que hacia instantes se me había ido y Javi me la trajo, aunque sea por un ratito.

*Al principio hablaste de tus intervenciones con otres ¿Cómo pensas al Globo Rojo ahora?

Mis primeras composiciones las hice junto a Juan pablo Martini, con el cual empezamos a grabar discos desde el 2005 componiendo juntos y armando estudios caseros y aprendiendo a grabar discos juntos. Luego nos hicimos muy amigos con Aquiles y Félix Cristiani y con ellos continúe una larga, productiva y artística amistad. Con Félix seguimos trabando juntos mucho hoy en día y sigo aprendiendo de él, con Aquí y Juanpo también! El Globo Rojo es todo eso junto desde el 2007 hasta hoy: amigos que se juntan a grabar y hacer música. Pero sobre todo ese arco, juanpo, Aquí, Félix y la casa.

https://www.youtube.com/channel/UCvcn9PyzOBlT3ZDZLDpP85g
 https://open.spotify.com/artist/4oXnlEDTN7KLlhRSWCQ0U7
https://juliosleiman.bandcamp.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here