Nunca la mentira hará llegar tu alma /
al centro del Amor.

– «Haku malvin: el visitante»

A casi 10 años del nacimiento del proyecto que revolucionó el rock nacional, Lula Bertoldi (guitarra y voz), Brenda Martin (bajo) y Gabriel Pedernera (batería) ofrecen su comentario acerca de la reciente presentación del último disco de estudio, Barro y Fauna, la inminente gira y el panorama actual de la música argentina en el que se ven inmersos.

Producido por Adrián Sosa y grabado durante los meses de Agosto y Septiembre del 2016 en EastWest Studios (Los Ángeles), Barro y Fauna va desenvolviendo una historia en la que cada tema se vuelve un “viaje sonoro”. Con más de un año y medio de trabajo, y luego de componer, definir y dejar reposar las canciones, este álbum resulta la decantación de un cúmulo de experiencias, energías y pasiones en el que, más allá de la electrónica experimentación sonora, la esencia de Eruca Sativa se mantiene y se fortalece.

     “Empezamos a hacer las canciones de Barro y Fauna el año pasado, en el 2015, y lo que nos unía era lo mismo; lo que nos unía eran las ganas de tocar juntos, las ganas de seguir haciendo canciones, de seguir haciendo Música, de seguir compartiendo, de seguir aprendiendo. (…) Poder disfrutar de hacer Música y poder disfrutar de esa química que nos unió aquella vez, y que sigue estando para hacer nuestro 5to disco, me parece que es como algo ideal.” (Pedernera)

Es esa química, esa magia, de la que habla Gaby Pedernera lo que hace de esta banda un todo consistente; un equipo de artistas que crea unidos, sin ver en eso una limitación.  “Sentimos que somos completamente libres cada uno como artistas dentro de Eruca, haciendo lo que estamos haciendo; nos sentimos muy llenos de Música y de Libertad” (Bertoldi)

Es ese sentimiento de plenitud lo que hace que su obra llegue a tocar la fibra de quien la experiencia. Eruca Sativa no levanta una bandera política ni ideológica en particular, sino que habla a “lo humano de cada uno, a cómo estamos parados en el planeta” (Martin).

Y con la misma convicción con la que esta agrupación afirma no limitarse a ningún prejuicio en particular, sostiene que son las bandas incipientes las que moldean parte de sus influencias.

     “Siempre hay cosas nuevas para aprender; tratamos de estar muy empapados de lo que está sucediendo en nuestro ámbito (…) ¿Cuáles son las bandas influyentes de Eruca Sativa? Y hay muchas que son contemporáneas porque, te puedo nombrar a Led Zeppelin, pero también te puedo nombrar a Sig Ragga o a Parteplaneta o a Huevo o a Marilina Bertoldi. Tiene todo que ver con eso; con estar abiertos a todo lo que está sucediendo alrededor que es muy fuerte y habla muy bien de nuestra escena, de lo que estamos viviendo en nuestra música nacional. (…) Estamos orgullosos de ser parte de ese cúmulo de nuevas voces” (Bertoldi)

Si nuestra música nacional está sufriendo una oleada refrescante y sacudida de proyectos, Eruca Sativa resulta acaso uno de los reflejos más nítidos de este terremoto que, constantemente, se retroalimenta.

     “El día que no tengamos nada más que aprender tendremos que dedicarnos a otra cosa.” (Pedernera)

es-lula-te-amoes-gaby

es-brenda This preview build is by no means a finished product, with mozilla stipulating that it contains bugs and omitted features

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here