Se realizó en el día de ayer, en más de treinta espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, el festival solidario #QueNoCalle, un festival que homenajeó a Mercedes Sosa a diez años de su fallecimiento y que retomó su espíritu de lucha al grito: la calle no es un lugar para vivir.

La jornada empezó a las cuatro de la tarde en la Fundación Mercedes Sosa y algunos espacios que tenían programación destinada principalmente a niñxs. Desde temprano comenzaron a llegar las donaciones para personas en situación de calle que terminaron, durante la noche, rebalsando los espacios destinados a recaudarlas. Principalmente se juntó ropa de abrigo para adultxs y niñxs, frazadas y alimentos no precederos, aunque también hubo elementos de higiene personal, artículos de librería, pañales y leche.

La cultura popular de la Ciudad de Buenos Aires volvió a demostrar que tiene la potencia para visibilizar problemáticas que no son exclusivas de su sector y la capacidad de sensibilizarse y activar respuestas con el conjunto de la ciudadanía.

Hubo más de doscientos artistas, en los más de treinta espacios culturales, que desde sus disciplinas homenajearon a Mercedes Sosa en auditorios repletos. La cultura popular de la Ciudad y la figura de Mercedes demostraron así la capacidad de interpelar y movilizar.

El momento más potente de la jornada fue a las diez de la noche cuando en todos los espacios, distribuidos geográficamente en toda la ciudad, se escuchó un grito común: la calle no es un lugar para vivir. En cada espacio había organizaciones que trabajan diariamente con personas en situación de calle, fueron las propias organizaciones las que subieron en ese horario al escenario a leer un comunicado consensuado colectivamente.

La cultura porteña se pronunció en #QueNoCalle como una herramienta política y de fuerte rechazo a las políticas de ajuste y hambre del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del gobierno nacional. En la ciudad más rica del país hay 7251 personas viviendo en la calle. Las donaciones recibidas para hacer un aporte a la emergencia están siendo en estas horas distribuidas por más de quince organizaciones que trabajan la problemática.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here