Pasó Julio. El mes de la amistad. Muchos de ustedes seguramente se juntaron, como una vez mas, con su grupo de amig@s más cercano. Los que se consideran casi herman@s elegid@s. Recordaron cosas vividas, brindaron por la amistad y tal vez se tomaron el tiempo para charlar sobre lo que viene en la vida, los próximos pasos a dar en este camino conjunto y demás cosas coloridas.

Ya todos sabemos lo bien que hacen las amistades, como alivianan cargas personales y como solucionan problemas con solo un “Hola, nos juntamos un rato?”.

Así que sobre eso, no voy a escribir.

 

Porque si Julio es el mes de la Amistad, me gustaría jugar a que Agosto es el mes de las enemistades. Mas precisamente de los detractores.

Un@ amig@ ya sabemos que es y que cualidades posee. Pero un detractor? sabemos algo de ellos? Un detractor es esa persona que no solo no le gusta lo que hacemos, si no que también lo critica y hace juicios maliciosos sobre el valor de nuestras acciones.

En nuestro día a día lidiamos con estos personajes de manera concreta y otras veces no nos damos cuenta hasta que por algún descuido o por un poco de análisis de nuestra parte, esa persona queda en evidencia.

A veces los encontramos en el seno familiar, en el grupo de amigos, de estudio y hasta en lo laboral.

El detractor no sabe que es detractor. Ni siquiera sabe que lo que está haciendo es poniendo SUS Miedos y sus Frustraciones en las acciones de la otra persona. La satisfacción encubierta está en el boicot al desarrollo de esta persona. Pero les advierto, no es el típico malo de dibujitos que a escondidas se frota las manos mientras emite una risa siniestra. Es el o la que como no pudo desarrollarse en un área, le corta la posibilidad a otr@. El o la que como no sabe lidiar con las personas, le dice al otr@ que todos son una mierda. El o la que como no hace nada por cambiar le dice al otr@ que haga lo que haga no va a salir de donde está.

Y los ejemplos siguen y siguen hasta el infinito.

 

Pero un@ debe estar bien despierto y atento para saber que comentario es una opinión, que comentario es un aviso de cuidado y que comentario esconden estos miedos o malicia. Porque para agregar un nivel más a esto tan difícil, el detractor no es detractor todo el tiempo. Por eso lo mejor es recurrir a la frase de la abuela (que no falla) y que decía: “Tomá las cosas como de quien viene”.

Básicamente es, cuando alguien exprese algo que nos haga dudar sobre nuestro presente, decisión, o accionar, parate y analizá quien es esa persona. Bajo que circunstancias lo dijo, cual es la historia de vida de esa persona, tiene algún beneficio para él o ella que yo haga, no haga o haga diferente lo que me estoy proponiendo?. Ese análisis no solo va a ayudar a tu desarrollo, sino que también por extensión, va darte la oportunidad de mirar en profundidad tu camino, además de evidenciar la relación entre ambas partes.

Pero tranquil@! Estos personajes son tan formadores y necesarios en nuestras vidas como los amigos mismos. Son esa pared que te ponen en frente y vos, trabajas tus convicciones, tu mente y tus emociones para dinamitarla y pasar a tu siguiente nivel.

Así que no te digo que los abraces y les digas “Gracias por ser tan pedazo de mierda”! pero sí secretamente pensá que lo que no te mata te fortalece. Y si tu presente, tus decisiones y tu desarrollo pone en vilo la inseguridad y los miedos de los que te rodean, pensé que tal vez estás animándote salir del caparazón de tortuga que te compartieron y no te pertenece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here