El dúo Turica – Doncel celebra sus 10 años de vida

0
162

El dúo conformado por Ana Paula Turica y Germán Doncel cumple 10 años de trayectoria e inicia la celebración con un concierto especial en el CAFF el sábado 11 de marzo a las 21h. Luego seguirán los festejos por distintos puntos de Argentina, Colombia y Europa.

El Dúo Turica Doncel combina repertorio propio, obras de autores vitales del folklore argentino y de compositores contemporáneos. Siempre buscando dejar su huella con cuidados arreglos vocales e instrumentales, empapados de influencias que provienen del entorno urbano, pero sin dejar de lado la esencia folklórica, la danza y lo ritual.

Desde 2013, es decir hace 10 años, este dúo comparte música y vida llevando nuestra música de raíz folklórica a distintos puntos del planeta. Para celebrar esta primera década, los artistas harán una serie de presentaciones en Argentina (Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Río Negro y Neuquén) intercaladas con otras por Francia, Alemania, Austria, Finlandia y Suiza en lo que será su octava gira europea y por Colombia en su cuarta visita.

El puntapié inicial de esta retrospectiva será el sábado 11 de marzo a las 21h en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 722, Almagro, CABA), donde el dúo formado por Ana Paula y Germán repasará sus tres discos editados, con invitados que han sido parte de la música y la danza durante este tiempo. Será una noche cargada de emociones, una fiesta para los oídos, y el corazón, para encontrarnos y bailar zambas, chacareras, gatos y bailecitos.

Músicos invitados: Laura Albarracín, Jorge Giuliano, Mariano Céspedez, Edgardo Ybañez, Claudio Turica, Vero Marjbein, Mariano Tuamá, entre otros. Danza a cargo de Samanta Carmona, Lilia y Martín (desde Suiza). Las entradas pueden conseguirse a través de Ticket hoy.

El dúo está conformado por Ana Paula Turica, oriunda de Ituzaingó, Buenos Aires en voz y bombo y el sanjuanino Germán Doncel en voz y guitarra. Ambos músicos son egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, lugar donde se conocieron. Tienen tres discos editados: El mismo cielo (2015), Un hilo en la montaña (2018) y Viento a favor (2020).

Han realizado numerosas giras por Argentina, compartiendo música en peñas y espacios culturales de renombre (entre los que se destacan el Tantanakuy en Humahuaca, La Topada en La Rioja, el teatro Cotesma en San Martín de los Andes, el teatro Municipal de Tafí Viejo, Universidad de Rio Negro, sede Viedma, entre otras) y festividades tradicionales como los carnavales quebradeños (Unión Obrera), fiestas tradicionales en Santiago del Estero, en el centro cívico de Bariloche, en el escenario principal de la MAE (Berazategui) y en el encuentro TRABUN realizado en San Martín de los Andes (Neuquén 2021).

Se han dedicado a la tarea de compartir, difundir y enseñar el folklore argentino en otros países a través de conciertos, clases y seminarios. Además de la producción de sus propios discos, han trabajado produciendo a otros artistas: En Argentina, el disco ‘Cosechas Nuevas’ de Kitucho Romero (compositor de Rosario), el disco ‘Rio de Sal’ de Graciela Poch (actriz, cantante y compositora de Buenos Aires) y en Finlandia están trabajando en el primer disco de Los Manseros del Norte, (un grupo de folklore argentino conformado por músicos fineses amantes de nuestra música con quienes vienen encontrándose hace algunos años).

Giraron por Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y principalmente por Europa, donde este año harán su octava visita. En esta ocasión, planean además la grabación de un disco por el décimo aniversario en Austria, donde el productor Sebastián Pracher (con quien ya han compartido la realización de algunas canciones) los ha invitado a grabar en su estudio. Junto a él también planean realizar un documental en Argentina durante el 2024, recorriendo las provincias y registrando los encuentros con músicos locales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí