Estuvimos con ROMAN, antes de tocar en SANTOS 4040. – Por: Natalia Rey Callone.

0
1093

Cómo no asociar al groove y a un ritmo escalonado, desorbitante y esquizofrénico cuando se habla de ROMAN. Esta banda se distingue no solo por el virtuosismo y la calidad de sus integrantes, sino por una creativa versatilidad a la hora de conjugar estilos.

Las guitarras de Lans que disparan, las de Cantero que se enroscan; velocidad, filo, efervescencia; el golpe de Sainz, preciso, ligero, imponiendo un groove constante y maquinal pero acompasado a la perfección con el bajo de Varela. Todo esto (y más) es ROMAN; una banda en la que cualquier compás de sus temas funciona como microcosmos de su obra completa.

Acompañado en reiteradas ocasiones por músicos como Wayne Krantz, Sergio Wagner o Ramiro Flores, este grupo se encarga de destrozar cada escenario en el que se presenta y dejar una marca en el panorama under de la actualidad.

¿Por qué el nombre ROMAN?
Así como el nombre de la banda, y el de varios temas, aparecen de ideas divertidas del grupo. Somos de crear personajes y jugar con los dichos, o frases que nos divierten. Son cuestiones internas que no tendrían gracia de ser explicadas fuera del grupo y por un lado mejor que quede a libre interpretación de cada oyente.

¿Cómo definirían su Música?
Creemos que nuestra música es una manera propia de expresar lo que vamos aprendiendo de la música universal que nos gusta a todos colectivamente. Y seguramente de las influencias del rock canción, por ejemplo, en las estructuras de varios temas o ciertas melodías. Del jazz y la fusión por la gran cuota de improvisación y libertad que tenemos dentro de las composiciones, y tantos otros estilos que nos nutren musicalmente.

¿Quiénes aparecen dentro de sus grandes referentes artísticos?
Todos somos muy fanáticos de los Beatles, de Spinetta, de Zeppelin así como también de Charlie Parker, Brad Mehldau, John Scofield y tantos artistas del jazz de todas las épocas. Pero remarco que la amplitud de estilos y géneros que nos nutre a cada uno por separado y en consecuencia colectivamente es enorme.

Se nota que ustedes trabajan muy cómodamente dentro de la formación actual, ¿cómo se dio, entonces, la incorporación de la trompeta de Sergio Wagner en temas como “Manija” o “La U”?
Con Sergio somos todos muy amigos y compartimos varios proyectos paralelos. Y siempre nos gustó la idea de invitarlos tanto a él como a Ramiro Flores que son dos increíbles músicos y personas a participar de los shows y de las grabaciones para agregar un color más particular al audio del cuarteto crudo, que también nos encanta y disfrutamos plenamente.

Sin dudas, cada uno encontró un sonido muy personal. ¿Qué podrías comentar, Eze, acerca de la sonoridad de la guitarra tuya y de Lans?
Bueno, cada uno fue encontrando por su lado el sonido más apropiado al toque o la búsqueda personal. Creo que los dos seguimos buscando en el audio, así como en la música, ese ideal que aparece en la cabeza y que pareciera no llegar nunca. Pero también creo que cada vez el audio se va para un lugar más genuino, pulcro y sofisticado que permite transmitir de mejor manera las ideas o imágenes que tenemos en mente.

¿Por qué Deep Purple dentro de su álbum?
Es de esas bandas que todos de casualidad escuchábamos cuando éramos más chicos y ese disco del que extrajimos el tema en particular es muy bueno. Todos tocan con un swing tremendo y los temas están tan buenos que más que rock pesado es un soul con distorsión que nos encanta.

¿Cómo se da el proceso compositivo entre ustedes?
No hay un modo en particular. La mayoría de las veces alguno trae una idea muy clara de lo que va a ser el futuro tema con varias partes armadas y casi todo ya pensado. Y desde esa base empezamos a armarlo juntos como un rompecabezas. Desde la estructura, el audio, el concepto desde donde vamos a plantear la canción, etc. Otras, simplemente surgen ideas en el ensayo que vamos desarrollando en equipo y las cosas que aparecen son siempre muy particulares. Tomy es verdaderamente el alma compositiva del grupo. El trajo muchos de los primeros temas y sigue aportando muchísimo con nuevas ideas increíbles. La verdad, también confiamos plenamente en lo que va a proponer el otro y así también en la improvisación como canal de ideas a ser desarrolladas.

¿Cuáles son sus futuros proyectos?
En este momento estamos ensayando y produciendo lo que va a ser el próximo disco. Que trae muchas más composiciones colectivas y que muestran una cara más personal y depurada del grupo. Con nuevos paisajes y colores que nos entusiasman mucho! Ahora tocamos el viernes 18 de noviembre en un increíble lugar que se llama SANTOS 4040 en el que vamos a armar una fiesta tremenda con varias sorpresas. Y se vienen otros proyectos muy interesantes de los cuales no estamos autorizados a comentar nada.

10710857_608402169266211_7288335692783641192_n

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí