Exposición Daniel Faunes en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano – Quilmes

0
157

Desde el 19 de junio se podrá disfrutar de “Retrospectiva”  exposición que recorre la obra del artista, poeta y profesor quilmeño Daniel Faunes . Permanecerá abierta hasta el jueves 6 de julio, en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano de Quilmes (Av. Rivadavia 498), con entrada libre y gratuita.

A casi 5 años de su fallecimiento, la muestra exhibe el trabajo del autor basándose en dos ejes fundamentales de su obra: lo autorreferencial y autobiográfico representado en las imágenes de la infancia y de los cuerpos, atravesados por su permanente preocupación por la palabra y el lenguaje, manifiesto tanto en su obra pictórica como literaria, sus poesías.

“Como hace casi 20 años elijo la vida, elijo las imágenes y las palabras para expresarme con un lenguaje conocido, a contrapelo del mero experimentalismo, elijo para que no resulte digerido lo que se pretende consumido, elijo para que no nos consuman”, explicaba Daniel Faunes

Las obras que se presentan fueron parte de varias muestras individuales y colectivas a lo largo de su trayectoria. Entre ellas: “Grabados de los anhelos y los sueños” (Galería Lirolay, 1980) “Luces invisibles” (Galería Hilda Solano, 1982); “Despojos y Ternura” (Archimboldo, 1996); Ocurrencias (Barraca Vorticista, 2009); de la serie “El sentimiento develado”; “Diarios de lo Interno”; “El luchador cibererótico” y “Anatomía Patológica”.

En palabras de sus hijas Ana Carla y Victoria:

«Esta muestra Retrospectiva ocupa el lugar de la comunión, nos convoca la obra de Daniel Faunes como artista visual, escritor/poeta, fotógrafo, militante político y de la vida, desafía el inexorable paso del tiempo e infunde un hálito vital a sus obras. A través de sus imágenes, sus trazos y sus palabras revivimos aquello que nos interpela y nos conmueve.

Llevar adelante una muestra Retrospectiva para nosotras, sus hijas, es transmutar el dolor de su ausencia física, es recordarlo y reconocerlo, volver a conocerlo y elaborar otra conciencia de quien fue y de lo que hizo, no sólo en el plano personal, íntimo, sino también como un hombre con una gran pulsión de vida, de libertad, de amor, de ferocidades, de temores y ternuras.

La muestra de sus obras nos convoca como comunidad afectiva y artística para apreciarlo y sumergirnos en su mundo interno a través de las evocaciones de la infancia, el erotismo de los cuerpos, la importancia de la palabra y su reflexión sobre la tarea artística: “Me convenzo de que soy un artista y que como tal tengo una tarea: estoy seguro de la inutilidad de mis acciones, sin embargo estoy convencido de la necesidad de las mismas”.

Visitá la muestra de Lunes a Viernes de 9 a 18hs.
– Entrada libre y gratuita – 

Sobre Daniel Faunes:

Entre 1969 y 1972 estudió pintura con Manuel Oliveira. En 1978 egresa de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes. Ese mismo año cursa fotografía y cinematografía avanzadas en AGFA GEVAERT. Viaja en 1979 a Europa perfeccionándose en grabado, visitando el Atelier Lacourriere et Frelaut en París y estudiando la obra de Rembrand en la biblioteca del Rijksmuseum de Amsterdam. Durante 1980 cursa el primer año de la carrera de cinematografía en el Instituto Nacional de Cinematografía.

En 1984 ingresa a la carrera de letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1986 hasta 1989 se desempeña como docente de Morfología I, Cátedra Freire, carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires, cubriendo el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos.

En 1991 y 1994 viaja a Nueva York, profundizando sus estudios y realizando la obra Gráfica Imágenes de New York. Entretanto realiza investigaciones sobre las imágenes y las palabras y particularmente acerca de los sistemas de especialización en la obra de Vicente Huidobro.

Desde 1996 retoma sus investigaciones acerca del erotismo y la palabra, y elabora los «Diarios de lo Interno», obra gráfica de grandes dimensiones elaborada con fotografías y técnicas mixtas. Desde el año 2000 desarrolló numerosas performances y puestas en escena dentro del ámbito de trabajo cotidiano fuera del contexto de la labor profesional, registrando en miles de imágenes las ocupaciones que resultan poco visibles al entorno, y que son objeto del folclore de los integrantes de los circuitos artísticos, como una preocupación que remite al hacer disciplinar: ¿qué estás Haciendo? O ¿estás pintando? Interrogantes que responde mediante la constitución de metáforas visuales (expresadas en su alterego “el luchador cibererótico”) que conllevan un hacer indiferenciado de las tareas en sí mismas. Lo cotidiano deviene tema de reflexión y cristaliza en numerosas respuestas recuperadas en el gran residuo de imágenes que se acumulan y generan nuevas situaciones, para nuevas intervenciones artísticas complejas.

Desde 1999 formó parte del equipo docente del entonces Curso de Lengua de la Universidad de Quilmes y hasta su fallecimiento cumplía esas tareas en LEA (Lectura y Escritura Académicas) perteneciente al Ciclo Introductorio de Ciencia y Tecnología. Falleció el 27 de julio de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí