Javier Sánchez presenta «Años luz», su nuevo disco con un concierto especial en Circe Fábrica de Arte

0
130

Después de varios discos en su haber donde demuestra su versatilidad como cantautor y también afianza sus vínculos con colegas dispuestos a colaborar en sus composiciones, Javier Sánchez edita un nuevo trabajo donde esta vez canta y toca todos los instrumentos en su estudio.

Años luz (Epsa Music) es un disco de nueve canciones puras, cantadas francamente, sin voces afinadas digitalmente, con un estilo de lírica urbana, imágenes crudas y a su vez amorosas e íntimas, autorreferenciales y también universales. Tiene un abordaje sonoro mixturando la simpleza de la guitarra criolla con la electrónica, las cuerdas de nylon con el software, los samples y la sonoridad de la ciudad y del barrio a la vez. Una estética actual con esencia tanguera, rockera, bolerística y criolla.

El 30 de junio tendremos la oportunidad de escuchar el single “El ojo TV” en todas las plataformas digitales y el 14 de julio el disco completo. En esta ocasión, Javier Sánchez tiene a su cargo voces, guitarras, guitalele, mandolina, batería, bajo, cajón, tambor plástico, baterías digitales, sintetizadores, percusiones, samples y acordeón. También la producción, grabación y mezcla en su estudio «El Buey Solo», que fueron realizadas entre 2022 y 2023. Arte de tapa: Nayko Fotos.

Dice Javier al respecto de este nuevo disco: «Años luz, este quinto trabajo discográfico solista, es un disco bisagra en mi tarea de cantautor, músico y productor autodidacta, porque fue hecho artesanalmente en el ámbito de mi estudio, a solas, desde la factoría de las canciones hasta los resultados finales que se escuchan, siempre haciendo pie en la canción franca parida desde la guitarra y la voz. En el medio, el hermoso viaje de tocar todos los instrumentos que suenan, diseñar la propuesta sonora y el trabajo técnico para llegar a este resultado. Es un disco feliz para mí y me libera para seguir adelante con un universo de material creativo que me anda rondando el alma y la cabeza.»

Javier Sánchez es un artista fundamental entre los cantautores de los últimos 30 años. Surgido de las filas de lo que podríamos llamar la “segunda generación del rock”, comienza a recorrer el circuito de bares y pubs porteños, haciéndose parte del «under». Forjado en diferentes formaciones musicales, transitó el tango, el rock, el bolero, la bossa nova y el folklore, para llegar hoy a una síntesis de canción urbana y cosmopolita, con un estilo auténtico, particular y poético, que podríamos llamar folk urbano.

Desde 1983 recorre el país participando en muchos de los festivales de verano de distintas regiones. En 1986 la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires lo convocó para actuar en los recitales itinerantes que organizaba. A partir de 1989, comienza a participar en la grabación de discos como Viaje de vida y Avión de  “El Vasco” Mezo Bigarrena, y Corazón de barco de Juan Carlos Baglietto como autor. También comparte las presentaciones en vivo con Mezo Bigarrena, Fernando Barrientos, Pedro Conde, Sartén Asaresi, Adrián Abonizio, Lalo de los Santos y como guitarrista del grupo mendocino «Caín Caín» (Barrientos – Martín, autores de las canciones de la película Tango Feroz) en 1993, en una larga gira por todo el país.

En el año 2001 viaja a Madrid para mostrar sus canciones e intercambiar con músicos de allí. En el 2005 vuelve a España, llevando un disco realizado en el 2003 en forma independiente, Mundo Redondo, que va mostrando en una gira por distintas localidades españolas, obteniendo una excelente respuesta del público, los medios y de músicos como Joaquín Sabina (con quien canta en ”La recova” de Madrid), Jorge Drexler, Rafa Ferrá y Mìkel Markez, entre otros.

Tiene 5 discos editados: Mundo redondo (2003), Gauchos modernos (2007), Bitácora (2009), Farolitos chinos (2015) y el más reciente Años luz (2023). En sus discos han participado Kevin Johansen, Ana Prada, Juan Carlos Baglietto, Fernando Barrientos, Pablo Grinjot, Lito Vitale y Facundo Guevara entre otros.

Algunos de los temas cantados o escritos por él, han sido editados en discos en Colombia, Francia, Japón, Italia y España. A este prolífico autor y compositor le requieren temas los más variados artistas como Juan Carlos Baglietto, Osvaldo Peredo (de quien es productor de su último disco El cantor), Ariel Ardit, Lorena Astudillo, Julieta Sosa, Manuela Bravo, María Estela Monti,  Melania Pérez,  Aureliano Marín, Carolina Rodriguez Laraia, Anabella Zoch, Pacheco Dúo, Magdalena Perdomo y Escolazo Tango, entre otros. También es productor de distintos discos y artistas (en su estudio «El Buey Solo») como Arian Martínez, Carmen Marana, Paco Serra Cruz, Claudina Placenti, Walter Vuotto, Patricia Noval y más.

Javier Sánchez nos presentará oficialmente Años luz el 5 de agosto a las 20h en Circe Fábrica de Arte, Manuel A. Rodríguez 1559, Villa Crespo.

Las entradas se pueden adquirir a través de Passline en el siguiente https://www.passline.com/sitio-evento/javier-sanchez-presenta-anos-luz-su-nuevo-disco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí