LONDRES 1930 escrita y dirigida por David Amitin

0
174

LA OBRA ESTÁ BASADA LIBREMENTE EN TEXTOS DE NATHANIEL HAWTHORNE, AUTOR ADMIRADO, ENTRE OTROS, POR JORGE LUIS BORGES.

Un hombre anuncia a su esposa que se ausentará unos días y regresará el fin de semana. Una decisión que no podría ser más trivial desata una serie de acontecimientos que desembocan en una inesperada tragedia familiar. El autoengaño, el regreso siempre postergado, el espionaje obsesivo van formando el día a día de nuestro protagonista mientras la vida pasa y el sinsentido de la existencia se va revelando en su dimensión inequívoca.

Elenco: Daniel Toppino: Wakefield, José María, López: Narrador, Graciela Clusó: Esposa

Dirección: David Amitin

Escenografía y vestuario: Marcelo Valiente

Iluminación: Leandra Rodríguez

Música original: Eduardo Felenbok

Prensa: Paula Simkin

Coordinación general producción ejecutiva: Ricardo Sassone

SOBRE LA DRAMATURGIA Y PUESTA EN ESCENA POR DAVID AMITIN

“Este es un proyecto de formato pequeño, para tres actores, con una duración de aproximadamente una hora diez minutos. He incluido un narrador, que no aparece en el texto original, que es quien en realidad lleva los hilos de la historia. Es un comentarista mordaz de los desvaríos de Wakefield, a quien observa y espía, y, transmutándose en diferentes personajes, acompaña en sus curiosas aventuras. La acción principal descansa en Wakefield y el continuo espionaje de su antigua esposa.

Algunos críticos han querido ver en Wakefield una alegoría de la extraña reclusión de Nathaniel Hawthorne. Según Borges, “si hay verdad en esa opinión, cabría conjeturar que Hawthorne se apartó muchos años de la sociedad de los hombres para que no faltara en el universo, cuyo fin es acaso la variedad, la singular historia de Wakefield. Si Kafka hubiera escrito esa historia, Wakefield no hubiera conseguido, jamás, volver a su casa; Hawthorne le permite volver, pero su vuelta no es menos lamentable ni menos atroz que su larga ausencia”.

Un material tan sugerente requiere una puesta en escena sutil, de ocasionales pinceladas expresivas, sobre todo a cargo de una iluminación muy puntual y evocadora y un espacio escénico minimalista, que sea una apoyatura para que pueda aflorar toda la magia del relato. Estamos en los límites del realismo, en un terreno abstracto en el que lo que más cuenta es la sugerencia ocasional, el acento eficaz”

DAVID AMITIN

David Amitin es director de teatro y “regisseur” de ópera. Ha montado espectáculos en Argentina. Alemania, Austria, España, Reino Unido, Bélgica y Portugal. Entre los autores que ha frecuentado se encuentran Chejov, Strindberg, Ibsen, Shakespeare, Dostoievski, Büchner, Ben Jonson, Melville, Arrabal y Gambaro. Ha dirigido títulos operísticos de Verdi, Rossini, Bizet, Prokofiev, y Gandini, entre otros. Paralerlamente, desarrolla una actividad pedagógica impartiendo cursos para actores y directores, Actualmente reside en Madrid, España.

Funciones: sábados a las 20h

Teatro: Payró, San Martin 766 CABA 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí