TE MINTIERON nuevo lanzamiento de MuDANTE

0
161

Mudante es la identidad artística de Damián Guitar desde 2015, lanzada con su álbum self-titled, producido por Guillermo Beresñak.

“Te Mintieron” fue la primera canción que compuso cuando llegó a Sevilla, España (donde vivió 6 años). Es una cumbia pop pegadiza que viene a romper y desmitificar la idea que tenemos sobre el talento como un don innato para algunos pocos. La letra es profunda, personal y universal a la vez. Se destaca por tener componentes latinos y de la rumba catalana, tanto es así que hay una participación de una voz flamenca por parte de la cantante sevillana Rachel Power, un rapeo sincero por El Chusta (Ofunkillo), también sevillano, y una batucada de mujeres de distintas nacionalidades. De esta manera, “Te Mintieron” tiene un aire cosmopolita y de unión rompe fronteras. Siempre que la ha tocado en vivo, desde hace más de cinco años, conecta con la gente.

Te Mintieron” es el segundo adelanto del álbum que saldrá el 6 de octubre por todas las plataformas digitales.

En el año 2011, luego de haber sido parte de varios grupos musicales, Damián Guitar lanza Canciones del Segundo Piso, su primer disco como solista.

Fue grabado íntegramente en su homestudio; él interpretó todos los instrumentos. El disco tiene una influencia marcada del rock nacional, con Cerati solista como principal referencia.

En el año 2013 se embarca en su nuevo trabajo, “Mejor que Ayer”, un EP de 5 temas producidos por Rano Sarbach. El disco se presenta más pop que el anterior, con sangre rockera vía sonidos de guitarra eléctrica punzantes en contraposición con el sonido cálido de las acústicas. Se presenta en varios lugares de capital como Ladran Sancho, Liberarte, La Viola Bar, entre otros.

El disco que empezó a grabar con Guillermo Beresñak en 2015 le da el nombre al alter ego Mudante con el que se abre de género sin limitarse con su apellido. Supuso una mutación radical en su lírica y sonido. Su logo es una persona con un triángulo como cabeza, que simboliza la transformación. Mudante es una palabra inventada en cuyos ingredientes aparecen la muda (muda de piel, como los animales), mudar de cambiar de lugar. El Mudante sería una persona que se mueve, que se revitaliza.

Al año de este álter ego dio un giro en su vida personal; renunció a su trabajo, vendió sus cosas y decidió viajar para cumplir su sueño de vivir de la música. Así, viajó primero a Brasil y luego a España en 2017, donde se encontró con Checho Fla, coproductor de Beresñak.

En 2019 y 2021, hizo cerca de 90 shows por año en España con distintos proyectos como Mamá África Revolución, Avanti Rock y su banda cumbiera Viva Maicol, tocando en algunos de los festivales más importantes de Andalucía. A finales del 2022 regresó a Argentina con un disco casi terminado. Checho Fla terminó produciendo este adelanto y el disco en una etapa de madurez compositiva para el artista. El arte de tapa fue diseñado por el propio Mudante, como la mayoría de sus discos, ya que considera su proyecto como una experiencia audiovisual.

¿Cómo iniciaste como músico?

Desde los 11 años, siempre tuve una tendencia a crear, no solo con la música, sino en la escuela; dibujaba algo inventado en vez de copiar. Y siempre estuve escribiendo cuentos y tocando canciones antes de ser músico. Ya a los 13 me regalan mi primera guitarra eléctrica. A partir de eso empecé a tener bandas, casi siempre componiendo, siendo un poco el líder. Tuve una banda de heavy metal, otra más de rock alternativo, después toqué en una banda que se llamaba María Magdalena. Me gustaban  Madonna, Michael Jackson, pero no podía decirlo al principio.

En 2011 hice mi primer disco solo, empecé a grabar en la computadora, unos amigos que tenían un estudio me lo mezclaron, y tocaba en barcitos, solo o con banda. Empecé con Guillermo Beresñak a grabar un disco, que le da el nombre al álter ego Mudante. Quería abrirme de género y el apellido me limitaba. Ahí hay mucha instrumentación.

 

 Qué canción de tu repertorio te resuena más actualmente?

“Te Mintieron” es la canción que más fuerte me pega, por un montón de motivos. Habla de todo esto de haberme ido. Y por lo que pasaba con la gente: era la primera canción que me pedían que toque.
Cada canción tiene una historia. Es algo que me está pasando. “Te mintieron”, antes “Talento natural”, salió en Sevilla.

Las premisas en los vídeos era que fuera natural: donde vos vas a tocar la guitarra, anda como vos vas, a cantar, naturalmente. Es un poco ese el espíritu.

 

¿Hay alguna experiencia de tocar en España que haya sido especialmente memorable?

El primer festival es el más memorable. Estuvo el Pop Cac, que fue la primera experiencia tocando con tanta gente, y también tengo muchos recuerdos tocando en Avanti Rock .
También recuerdo la playa. Siempre quise tocar en la playa y no se me daba. Y allá toqué en la playa pero zarpado.

Hasta me llegué a cansar; en Sevilla, en Cadis…

Entrevista gentileza de CLARA STREB

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí